Para el trimestre de mayo – junio – julio la población ocupada en empleo informal se estimó cerca de las 869 mil personas, de las cuales 530 mil correspondieron a hombres y 339 mil a mujeres.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), entidad que elaboró la Encuesta Continua de Empleo, destacó que el indicador presentó un aumento estadísticamente significativo de 40 mil mujeres respecto al mismo trimestre del año anterior.
Del total de personas ocupadas para este trimestre (2,19 millones), el INEC clasificó al 39,6% con empleo informal. A nivel de sexos, la tasa registró el mismo porcentaje para ambos (39,6%).
Por otro lado, el informe señaló que la tasa de desempleo a nivel nacional registró un 7,8%, siendo de 7,3% en hombres y 8,6% en mujeres.
Al comparar las cifras con el mismo trimestre del año pasado, la tasa de desempleo nacional presentó una reducción de 1,8%. Además, también se registró una disminución de 3,8% para las mujeres.
La población desempleada para el trimestre de análisis se estimó en 186 mil personas, de las cuales 106 mil son hombres y 81 mil mujeres.
“En comparación con el mismo período del año anterior la población desempleada nacional disminuyó en 39 mil personas y para las mujeres en 31 mil. Ambas disminuciones fueron estadísticamente significativas”, apuntó el INEC.
Algunos otros datos importantes del informe son:
- La población en la fuerza de trabajo fue de 2,38 millones de personas (1,44 millones son hombres y 937 mil mujeres).
- La tasa neta de participación laboral a nivel nacional fue de 56,6% (68,5% en hombres y 44,7% en mujeres).
- La población ocupada fue de 2,19 millones de personas (1,34 millones de hombres y 857 mil mujeres).
Caída en la industria manufacturera
En cuanto a las principales ramas de actividad donde se concentraron los ocupados, 386 mil se dedican a actividades de comercio y reparación, 245 mil trabajan en el sector de la enseñanza y salud; y 237 mil en la industria manufacturera.
El INEC apuntó que la rama de la industria manufacturera presentó una reducción interanual estadísticamente significativa de 41 mil personas.
Caso contrario ocurrió en otras áreas como enseñanza y salud; y hoteles y restaurantes, donde se registraron incrementos de 39 mil y 25 mil personas, respectivamente.
A nivel de géneros, los hombres se concentraron mayoritariamente en las actividades de comercio y reparación (18,1%). Le siguieron agricultura, ganadería y pesca (13,7%) y actividades profesionales y administrativas de apoyo (10,5%).
Por su parte, las principales ramas de actividad para las mujeres fueron enseñanza y salud (20%), comercio y reparación (16,9%) y la industria manufacturera (11,5%).