En el último trimestre del presente año un 49% de empleadores a nivel nacional pretenden aumentar la planilla de sus empresas, detalló la reciente Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup Costa Rica.
Para ella se entrevistó a 400 empleadores. Un 13% manifestó que espera reducir su plantilla, otro 33% no planea hacer cambios y el restante 5% no está seguro de lo que hará.
En lo que corresponde a los sectores en los que se contratará, los que presentaron las mejores expectativas fueron Tecnologías de la Información (53%), Bienes y Servicios de Consumo (48%); y Manufactura (43%).
A nivel de provincias, la intención más fuerte de contratación se registró en Cartago, un 49%. Le siguieron Alajuela, con 42% y Guanacaste, con 38%.
En el resto de las provincias se registraron los siguientes porcentajes: 37% (San José), 26% (Heredia) y 25% (Puntarenas y Limón).
Por otro lado, la Encuesta destacó que los empleadores de América del Norte, Central y del Sur reportaron la perspectiva regional más sólida para el cuarto trimestre con un 29%.
En esa línea, detalló que Costa Rica fue el que registró la expectativa más fuerte, con un 36%, superando a Estados Unidos y Brasil.
Estrategias de retención de personal
Otro aspecto que señaló la Encuesta fue que aumentar el balance entre vida y trabajo (43%) y mejorar las herramientas tecnológicas que se utilizan (42%), son las principales acciones que están implementando los empleadores para retener al personal en sus empresas.
Algunas otras opciones que mencionaron los encuestados fueron: más oportunidades de promoción laboral (40%), reducir el estrés laboral (40%), capacitación de gerentes (37%), ninguna estrategia (10%) y un 1% dijo no saber.
Por otra parte, un 92% de los empleadores manifestó carecer del talento necesario para cumplir los objetivos Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) en sus empresas.
En ese sentido, un 54% indicó que ha apostado por mejorar y formar el talento existente. Otro 39% opta por reclutar talento externo; 37% agrega estas responsabilidades a roles actuales y existentes; y 22% trae consultores externos.
Solamente un 8% considera tener el talento necesario.