En 2025 el Presupuesto de la Presidencia de la República será de ¢36.464,0 millones. Del total, el 65% irá al Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), detalló la ministra de la Presidencia, Laura Fernández.
Al mismo tiempo, manifestó que la mayoría de los recursos se destinarán para atender los hogares de larga estancia y el Programa para atención de adultos mayores en abandono.
Lo anterior ante los diputados de la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, donde se refirió al Presupuesto de la Presidencia de la República para el ejercicio económico del próximo año.
En esa misma línea, Fernández apuntó que el crecimiento de 2,24% para 2025 respecto al presupuesto del presente año lo justifica CONAPAM.
Por otro lado, la ministra señaló que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) recibirá el 21% de los recursos.
“Recordando que la inversión de la CNE es inversión en seguridad humana. Todo el recurso de la CNE es para garantizar seguridad humana. Y ahí lo hacemos a través de los comités comunales de emergencia, comités municipalidades de emergencia y comités regionales de emergencias”, afirmó Fernández.
El resto del presupuesto se dividirá en la Administración Superior de la Presidencia de la República, en el Programa de Información y Comunicación; y el Tribunal del Servicio Civil.
La ministra indicó que el presupuesto formulado para la Presidencia en 2025 es suficiente y responsable.
“Nosotros hemos revisado con todo el detalle, junto con los directores que me acompañan hoy, y es el monto adecuado para operar durante todo el período 2025 y hacerle frente a las diferentes tareas y responsabilidades que tenemos”, expresó Fernández.
CONAPAM estaba “abandonadillo”
Durante la comparecencia la ministra manifestó que le estaban “metiendo el hombro” a CONAPAM, ya que, estaba “abandonadillo”.
En esa línea, el diputado del Partido Nueva República (PNR), José Pablo Sibaja, le preguntó a la ministra quien tenía “abandonadillo” al CONAPAM, si la exministra de la Presidencia, Natalia Díaz o el presidente de la República, Rodrigo Chaves.
Fernández respondió que quien aprueba el Presupuesto de la República no es el Gobierno, sino la Asamblea Legislativa.
Sibaja le recordó que en el primer año de la actual Administración la Asamblea aprobó ¢500 millones más para CONAPAM y el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, no quiso girárselos. “Entonces, nosotros no teníamos abandonadillo a CONAPAM”, acotó Sibaja.
Por su parte, el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Alejandro Pacheco, consultó a Fernández sobre el crecimiento en la subpartida de publicidad y propaganda, ya que, pasa de ¢4.1 millones en 2024 a ¢15 millones en 2025.
La ministro señaló que es producto de que para el próximo año llevarán a cabo con CONAPAM una campaña de información para dar a conocer la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez 2023 – 2033.