Recientemente la diferencia entre los regímenes productivos ha sido un tema de conversación, ya que, las Zonas Francas empiezan a dejar atrás al Definitivo, siendo este último el que genera mayor porcentaje de empleo, paga impuestos y recibe menos incentivos.
Cerrar esa brecha pasa por abordar los temas país en competitividad, considera la gerente general de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), Laura López. Acotó que, eso impulsaría de manera importante el crecimiento del Régimen Definitivo, el cual se compone de muchas más empresas pequeñas.
En ese sentido, indicó que, si bien a todas las empresas les afecta la tramitología, la falta de talento, los problemas logísticos y la infraestructura, por supuesto que para una pyme representa más carga, más costo y menor competitividad.
“Entonces, abordar los temas de competitividad de forma transversal para el sector exportador es fundamental para que el Régimen Definitivo también dé pasos agigantados en los procesos de crecimiento”, afirmó López.
Según detalló, en el último corte de exportaciones a julio del presente año, las Zonas Francas han crecido un 10%, mientras el Definitivo un 4%.
Añadió que, cuando se revisan los niveles de productividad, también son mayores en las Zonas Francas, algo que se asocia a las condiciones y el tipo de producción que hay.
Dinámica exportadora de Zonas Francas justifica sus condiciones
López señaló que las Zonas Francas no solo son un dinamizador en el valor de las exportaciones, sino también son grandes dinamizadoras en el tipo de producto que se exporta. Considera que eso es un ejemplo que explica porque tienen condiciones especiales.
En esa línea, apuntó que actualmente el 43% de las exportaciones dependen de los dispositivos médicos, cuyas empresas “están el 100% en Régimen de Zona Franca”.
Por otra parte, señaló que el Régimen Definitivo y el de Zonas Francas tienen características diferentes no solo por los beneficios e incentivos, sino por los parámetros que las empresas deben cumplir para estar ahí.
Entre esos mencionó un cierto monto de inversión dependiendo de la categoría donde se ubiquen. En algunos casos puede llegar hasta los $2 millones.
No obstante, eso depende de otros factores como si está o no dentro de un parque industrial, o si se ubica dentro o fuera del Gran Área Metropolitana (GAM).
“Tienen no solo que lograr estos montos de inversión, sino también números de empleo. Y cumplir todos los años con una serie de parámetros que desde PROCOMER auditamos”, expresó López.
Régimen Definitivo es punta de lanza en zonas costeras
La gerente manifestó que el Régimen Definitivo es igual de importante para PROCOMER que las Zonas Francas.
Apuntó que es el que genera empleos en sectores que llegan a lugares donde probablemente industrias de alta complejidad productiva no llegarían.
“Me estoy refiriendo sobre todo a las costas. En las zonas más alejadas del país donde el sector agroindustrial sigue siendo la punta de lanza en generación de empleo. Es el Régimen Definitivo que genera este empleo”, expresó.