El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, considera que el problema en relación con la deuda que mantiene el Estado con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es que el aporte como tal lo decide la misma institución. “No es Ley de la República y ese es el problema”, acotó.
Según explicó Acosta en entrevista con www.despertar.cr, eso es algo que está en el Reglamento de la CCSS. Añadió que, la Constitución solo establece que el aporte sea tripartita.
“La Caja decide mañana por una votación que va a subir a lo que le de la gana el aporte del Estado y es así”, afirmó el ministro.
Al mismo tiempo, manifestó que la gente suele pensar que no le pagan a la Caja, pero el Estado como patrono le paga a la institución todo lo que corresponde.
Por otro lado, el jerarca de Hacienda también mostró su descontento con el hecho de que a pesar de que el Estado paga, cuando la CCSS tenga un hueco en su presupuesto por cualquier situación, también será el Estado el que deba pagar de más.
“No solo pago cuando está funcionando. También cuando le vaya mal yo voy a pagar. Entonces, la pregunta es: ¿Por qué tengo que estar en los dos extremos?”, reflexionó Acosta.
El director de www.despertar.cr, Reinaldo Lewis, le consultó al ministro por qué desde el Poder Ejecutivo no plantean una reforma a esta situación si tienen iniciativa de Ley.
El jerarca respondió que los diputados “me dan tan poquita pelota que yo a veces me asusto”.
No han pagado este año porque no hay acuerdo
Nogui Acosta indicó que el pago de la deuda con la CCSS lo vienen haciendo. Sin embargo, este año no han girado dinero, ya que, no han alcanzado un acuerdo.
“Y estamos trabajando para darle el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte. Hay ¢27.000 millones en el presupuesto de la República para dárselos, adicionales a lo que normalmente le pagamos”, aseguró el ministro.
Sobre las discrepancias señaladas por el gerente financiero de la Caja, Gustavo Picado, respecto a datos de una base de 20 millones de registros, Acosta manifestó que no solamente han identificado el cobro por personas fallecidas, sino también que cobran como niños a personas que ya son adultos o cesáreas a hombres.
“Tenemos que sentarnos a analizar. Llegamos a un acuerdo, establecemos acuerdos de pago y a partir de eso lo hacemos”, indicó el ministro.
Según detalló Picado en reciente entrevista con este medio de comunicación, la deuda del Estado con la CCSS es histórica y, en el caso del Seguro de Salud, asciende a ¢3.3 billones.