La fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) presentó una propuesta para aumentar en 1,5% el presupuesto del Fondo Especial de la Educación Superior (FEES) en 2025. Sin embargo, para el Poder Ejecutivo sigue siendo un monto alto.
Así lo indicó el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, cuando atendió a los medios de comunicación tras su comparecencia ante los diputados de la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.
“Nuestra propuesta se mantiene en 1%. Siempre fue 1%. El problema es que como no hubo acuerdo no íbamos a mandar a la Asamblea Legislativa una propuesta que no respetara el proceso de negociación que tiene que darse a lo interno de la Asamblea”, expresó Acosta.
Asimismo, al ser consultado en torno a las partidas presupuestarias de las que saldría el 1% del FEES, en caso de quedar establecido ese porcentaje de incremento, apuntó que en el Presupuesto Nacional de 2025 no se incluyeron partidas para eso, por lo que le corresponderá a los diputados decidir.
“Ya no es una potestad del Poder Ejecutivo definir eso. Le correspondería a los diputados a través de una moción tomar recursos de alguna partida para poder dárselos a las universidades”, detalló el jerarca de Hacienda.
Añadió que, el presupuesto del FEES está dentro del presupuesto del Ministerio de Educación Pública (MEP), por lo que el MEP tendría que haberle creado espacio.
Este año el Poder Ejecutivo y los rectores de las universidades públicas no pudieron ponerse de acuerdo en el porcentaje de aumento para el FEES.
Mientras el Ejecutivo no se movió de su propuesta del 1%, los rectores apuntaban a un incremento del 4,06%. Ello llevó a que el porcentaje se tenga que definir en la Asamblea Legislativa.
Universidades no han tenido rendición de cuentas
El ministro Acosta indicó que están expectantes a las ofertas que se realizarán entorno al tema. No obstante, volvió a recalcar que el Ejecutivo ya tiene su posición definida que es del 1%, la cual “mantiene el valor real del dinero”.
“Nos preocupan temas en relación con la distribución. No está cambiando la distribución, se le está dando siempre el 51% a la Universidad de Costa Rica (UCR)”, alegó Acosta.
Además, reiteró su inquietud en torno a que no se están privilegiando las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), y que los estudiantes están saliendo con un bajo nivel de inglés.
Para el ministro, esos son temas que se tendrán que seguir evaluando, ya que, durante mucho tiempo las universidades públicas no han tenido una rendición de cuentas que la sociedad debería estar pidiendo.
“Son los llamados a, digamos, graduar, las personas que van a sostener el crecimiento económico de este país”, afirmó Acosta.