La Junta Directiva del Banco de Costa Rica cambió de criterio en relación con la anunciada capitalización de su subsidiaria, BCR Sociedad de Fondos de Inversión (BCR SAFI), y puso la medida en suspenso.
El anuncio llega justamente en el día que el Consejo de Gobierno citó a los jerarcas de las dos entidad financieras, a fin de que explicaran, de primera mano, la situación que atraviesa la SAFI, después de una muy mala inversión con la compra de un parque industrial en Esparza.
El BCR había señalado que aportaría hasta ¢22 mil millones de capital social a la SAFI, luego que la Superintendencia General de Valores (SUGEVAL) alertó sobre una delicada situación de la subsidiaria, as raíz del citado negocio.
Sin embargo, ahora el BCR informó que solicitará criterios y análisis técnicos, financieros, presupuestarios, de riesgo y legales respecto a ese aporte. Ello, pese a que inicialmente la entidad aseguró que no habría una afectación al Banco como tal por ese aporte.
Para ello solamente esperan la solicitud formal a partir del acuerdo que debe tomar la Junta Directiva de la SAFI.
Así lo dio a conocer la tarde de este miércoles la unidad de comunicación institucional, luego de que la Junta Directiva se reuniera en Casa Presidencial con el Consejo de Gobierno para tratar ese tema.
Solicitud de la SUGEVAL
Recientemente la SUGEVAL ordenó al BCR aportar capital social a su subsidiaria en procura de garantizar el bienestar del patrimonio administrado.
Tras la solicitud, la Junta Directiva del BCR decidió adoptar una serie de medidas, entre ellas la que incluía aportar hasta ¢22 mil millones a la SAFI.
Por su parte, la SUGEVAL indicó que las medidas eran parte de la supervisión que ha mantenido sobre dicha entidad desde finales del 2022 y hasta la fecha.
“Si bien la situación patrimonial de BCR SAFI a junio del 2024, cumple con lo establecido en la normativa, se ha requerido de manera prudencial reforzar su capital ante eventuales responsabilidades como producto del ajuste en el valor del PEP”, apuntó SUGEVAL.
Asimismo, señalaron que mantienen investigaciones y procedimientos administrativos en curso, al tiempo que colaboran con las autoridades judiciales competentes en relación con BCR y las compras de inmuebles efectuadas por esa entidad para sus fondos.
Error de avalúo
En marzo se dio a conocer que los inversionistas institucionales del BCR solicitaron a la SAFI un plan de mejora sobre las inversiones del fondo.
Ello a fin de que pudieran garantizar la recuperación de una diferencia de $42 millones que presentó en el avalúo de la propiedad del Parque Empresarial del Pacífico (PEP).