El Banco de Costa Rica (BCR) aportará hasta ¢22 mil millones de capital social a su subsidiaria BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (BCR SAFI) para fortalecerla patrimonialmente.
Por ello, ante una instrucción de la Superintendencia General de Valores (SUGEVAL), en procura de garantizar el bienestar del patrimonio administrado, debió incrementar el patrimonio del Fondo de manera provisoria.
Así, la Junta Directiva decidió adoptar las siguientes medidas:
- Utilizar todas las utilidades retenidas de BCR SAFI al cierre del período 2023 para reforzar la partida de capital social de esta entidad.
- Prohibir la distribución por BCR SAFI de dividendos a sus accionistas, (Banco de Costa Rica) a partir de esta resolución y hasta tanto se mantenga su vigencia.
- Banco de Costa Rica realizará aportes adicionales de capital social en BCR SAFI, hasta por una suma de ¢22 mil millones de colones.
- Ordenar a BCR SAFI mantener en inversiones en valores de alta calidad crediticia el monto equivalente a los aportes de capital requerido.
- BCR SAFI presentará un informe anual rendido por los auditores externos.
- BCR SAFI realizará el registro oportuno de las provisiones por pagar en el momento en que se presentan las condiciones requeridas en la normativa vigente para su registro.
El BCR señaló que el monto que aportará se capitalizará una vez sea aprobado el presupuesto extraordinario para tal fin.
Además, recalcó que el monto a transferir a la subsidiaria no impactará las utilidades de la entidad, ni tiene efecto en los productos y servicios que mantiene con sus clientes.
Medidas son parte de la supervisión que se mantiene
SUGEVAL indicó que las medidas son parte de la supervisión que ha mantenido sobre dicha entidad desde finales del 2022 y hasta la fecha.
“Si bien la situación patrimonial de BCR SAFI a junio del 2024, cumple con lo establecido en la normativa, se ha requerido de manera prudencial reforzar su capital ante eventuales responsabilidades como producto del ajuste en el valor del PEP”, apuntó SUGEVAL.
Añadió que, serán las instancias judiciales y administrativas que se encuentra en curso, las que determinen ese valor en el momento que corresponda.
El pasado mes de marzo se dio a conocer que se presentó una diferencia de $42 millones en el avalúo de la propiedad Parque Empresarial del Pacífico (PEP). La más reciente había ascendido a $28 millones, mientras que la anterior a esa fue de $69.4 millones.
Por otra parte, SUGEVAL indicó que mantienen investigaciones y procedimientos administrativos en curso, al tiempo que colaboran con las autoridades judiciales competentes en relación con BCR y las compras de inmuebles efectuadas por esa entidad para sus fondos.
Además, de manera complementaria han solicitado acciones respecto a situaciones particulares encontradas durante el proceso de supervisión
“Por último, las medidas aquí descritas son aplicables a BCR SAFI y, por tanto, no afectan la operación normal de los fondos de inversión por ella administrados”, concluyó la SUGEVAL en un comunicado.