Una iniciativa de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) busca cerrar las brechas de capacitación y actualización de recurso humano de las empresas ubicadas en el Régimen de Zona Franca.
Para la gerente general de PROCOMER, Laura López, el desarrollo del talento humano es una prioridad para que el país siga siendo un destino atractivo para la Inversión Extranjera Directa (IED).
Por ello, la segunda edición del Incentivo para el Desarrollo de Talento de Empresas capacitará a 1.277 personas trabajadoras o potenciales colaboradores de 18 empresas del Régimen de Zona Franca.
Las mismas tendrán la oportunidad de formarse en áreas de elevada demanda de conocimientos, competencias digitales alineadas a la revolución 4.0 y habilidades técnicas especializadas.
Lo anterior a través de un cofinanciamiento que permitirá a las empresas cubrir las necesidades de formación de sus colabores -actuales y/o potenciales- con el objetivo de mejorar el perfil de empleabilidad de las personas y robustecer el talento de cara a la atracción de inversión extranjera.
“Esta iniciativa facilita -tanto a las empresas como a las personas que colaboran en ellas-, la posibilidad de actualizarse y especializarse, para prepararse mejor para las exigencias actuales del mercado y las que están por venir”, afirmó López.
El incentivo es una colaboración entre PROCOMER, el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la Asociación de Empresas de Zona Franca (AZOFRAS).
Disponibilidad de talento humano afecta a distintos sectores
Recientemente varios sectores han señalado cómo la disponibilidad de talento humano en el mercado se vuelve un factor que afecta a sus empresas.
En el sector industrial, por ejemplo, el factor de disponibilidad y calidad del recurso humano en el mercado nunca había estado en el top 10 de problemas de competitividad señalados por las empresas del sector. Sin embargo, para este año se ubicó en el lugar número 3.
Para el presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Sergio Capón, las personas fuera de la fuerza laboral, es decir, quienes no estudian ni trabajan, agrandan esta problemática.
Por otro lado, el presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA), Juan Ignacio Pérez, detalló que las empresas de esa industria están enfrentando problemas para cubrir plazas de electromecánicos, técnicos en refrigeración, soldadores y fontaneros.
Añadió que, en el país existe un hueco en la formación técnica que no se está atacando.