Para 2025 el Instituto Costarricense sobre las Drogas (ICD) contará con ¢674 millones menos respecto al presupuesto de 2024, algo que preocupa a los diputados de la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.
Así se lo hicieron saber a Laura Fernández, titular del Ministerio de la Presidencia y a la directora general adjunta del ICD, Heldren Solorzano.
Para la presidenta de la Comisión y diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Paulina Ramírez, es preocupante que se den estos recortes, ya que, las necesidades están.
“¿Por qué acudir a recortes en temas tan importantes que son para hoy prioritarios y deberían ser prioritarios en nuestro país”, reflexionó la diputada del PLN.
Asimismo, le preguntó a Solorzano si podía asegurar que con los recursos asignados para el 2025 se puede atender toda la estrategia y políticas del ICD, a lo que la directora general respondió que sí.
Por su parte, el diputado del Frente Amplio (FA), Jonathan Acuña, manifestó que en el proyecto de presupuesto que mandó el Poder Ejecutivo se reconoce un faltante de ¢119 millones para el ICD y otro de ¢128 millones.
Ello porque al ICD le correspondían un total de ¢666.8 millones producto de la Ley 8204 (artículo 85) y 9481 (artículo 20). Sin embargo, en el presupuesto solo se la asignan ¢547.6 millones.
En esa línea, el diputado preguntó si estaban enterados de ese incumplimiento y qué opinión le merece al ICD.
Solorzano indicó que los recursos de origen específico funcionan con proyecciones sobre las estimaciones de recaudación por inversiones y sobre ventas de los bienes con interés económico.
“Las proyecciones son anteriores a la determinación de los recursos. Esto quiere decir que muchas veces las proyecciones se estiman por encima de los recursos que realmente se recuperan o se recaudan”, explicó Solorzano.
Recortes no afectan la calidad del servicio
Para el próximo año el Ministerio de la Presidencia contará con un presupuesto de ¢11.599 millones, cifra que es ¢888.9 millones menor en comparación al de este año.
A pesar de ese escenario, Fernández aseguró que la calidad de la prestación de servicios de seguridad ciudadana no será afectada.
Cabe recalcar que además del ICD, este Ministerio también gira presupuesto a la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), la Unidad Especial de Intervención y la Administración Superior.
La mayor parte del presupuesto del Ministerio de la Presidencia será para el ICD con un poco más del 39%. Le sigue la DIS con 25,5%. El restante se divide entre la Administración Superior y la Unidad Especial de Intervención.
Fernández aseguró que con el presupuesto buscan dar una atención integral a las necesidades de estos cuerpos policiales para mejorar la calidad de la seguridad ciudadana.
Asimismo, detalló que se ha hecho una inversión importante en materia de ciberseguridad.
Por otro lado, la ministra manifestó que la disminución en el presupuesto es producto de un trabajo de búsqueda de eficiencia, reacomodo de cuentas, entre otras prácticas en materia de administración que el Ministerio ha puesto en práctica.
No obstante, señaló que donde si habrá “bajas importantes” son las partidas de salarios, bienes duraderos y transferencias corrientes.