La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) dio a conocer los hallazgos de su “Benchmarking” de Indicadores Empresariales 2024, el cual mide y promueve la identificación de mejoras prácticas para el sector.
Uno de los hallazgos del informe fue que, en promedio, las empresas encuestadas crecieron un 9% en ventas en el 2023 con respecto al 2022. Este indicador fue liderado por las empresas de dispositivos médicos, las cuales registraron crecimientos en ventas de un 27.1%.
Le siguieron las empresas de alimentos con un crecimiento del 8% y las de servicios públicos con un 4,3%.
En contraparte, las de servicios técnicos como consultoras, asesoría en derechos y laboratorios, decrecieron un 3%.
El informe de la CICR contó con la participación de 35 empresas el año pasado, la cifra más alta desde su apertura en 2014.
Entre las áreas que abarcó están cultura, liderazgo y estrategia; clientes y mercados, talento humano, procesos, innovación y tecnología, ambiente y responsabilidad social.
2023 tuvo menos rotación de personal entre empresas
En el índice de rotación de personal, la muestra general de las empresas reportó un 17,31% en el 2023.
Sergio Arias, coordinador del programa, comentó que si se compara el promedio general histórico de rotación de los 10 años anteriores (19,79%), el 2023 tuvo una menor rotación de personal en las empresas a nivel general.
“Sin embargo, al comparar los datos de sectores específicos, llama la atención el promedio de rotación histórico que se registra desde el 2019 a la fecha para empresas de dispositivos médicos (15,49%), una diferencia importante con respecto al 20,18% obtenido en 2023”, manifestó Arias.
Las empresas industriales alcanzaron un 18,23%, las de alimentos un 15,20%, las de servicios públicos un 7,28% y las de servicios técnicos un 22,67%.
Además, el informe apuntó que la rotación en las PYME fue superior, alcanzando un nivel de 23,73% versus un 15,70% de las grandes empresas.
Inversión en innovación y satisfacción de los clientes
El informe señaló que las empresas participantes invirtieron un 2,62% en innovación como porcentaje de sus ventas en 2023. Las industriales reportaron un 2,51% y las de servicios un 2,81%.
Las grandes empresas invirtieron un 3,03% de sus ventas en innovación, mientras que las PYME, apenas un 0,96%,
Por sector de actividad las que más invirtieron en innovación fueron las de dispositivos médicos con un 4,65%.
Por otro lado, a nivel de satisfacción de los clientes, las empresas participantes alcanzaron un nivel medio de 90,3% en el 2023. Las empresas industriales lograron un 92,28% y las de servicios un 88,13%.
“En este indicador se destacan las PYME, que superaron a las grandes en satisfacer a sus clientes con un 92% vs 89,69%”, expresó Arias.