Las cifras que registra el país en atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) en los últimos 2 años se deben a la propuesta diferenciada que ofrece respecto a otros competidores, defendió la gerente general de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), Laura López.
En ese sentido, destacó que uno de esos aspectos diferenciadores es la estabilidad política y social que se ofrece a los inversionistas, algo que vuelve al país “un oasis en América Latina”.
“Sigue siendo una gran ventaja que, como Costa Rica, tenemos y ofrecemos a los inversionistas, y que aprecian muchísimo esa estabilidad”, afirmó López en entrevista con www.despertar.cr
Al mismo tiempo, manifestó que eso va de la mano con la seguridad jurídica, ya que, las condiciones que se encuentra un inversionista cuando llega al país, especialmente en Zona Franca, no cambian en el tiempo.
Añadió que, eso es fundamental porque permite al inversor hacer proyecciones de largo plazo, así como quedarse y crecer en el país, lo que a su vez genera más empleo.
Según detalló López, el balance de Zonas Francas de PROCOMER arrojó que las empresas bajo ese régimen tienen entre 12 y 15 años de estar en territorio nacional.
Talento humano sigue estando en el top de la región
La gerente de PROCOMER señaló que otra propuesta que destaca es el talento humano.
Ello a pesar de que actualmente el país se encuentra en un punto de inflexión donde se deben robustecer las herramientas de educación, algo que implica escalar en la capacidad de formar personas, no solo en educación básica y profesional, sino también en la técnica.
“Todavía seguimos estando en el top de la región. No solo en la formación y la calidad del talento que tenemos, sino también en que es un talento que se adapta a las tecnologías”, expresó López.
Agregó que, a eso se suma el hecho de que el país cuenta con una importante tasa de bilingüismo en comparación con los otros competidores regionales.
Sector exportador y sostenibilidad
López indicó que otro punto a favor es el sector exportador, el cual cuenta con más de 16 tratados comerciales, volviéndose una plataforma interesante para los inversionistas.
“Es el único país en Latinoamérica actualmente que tiene: tratado con el bloque de Norteamérica, con la Unión Europea y con China”, detalló la gerente de PROCOMER.
Por último, destacó el tema de la sostenibilidad, algo en lo que el país es referente. Sin embargo, ha tomado más auge en los últimos años.
“Un país donde el 99%, en promedio los últimos 5 años de la energía, es energía limpia, electricidad limpia”, señaló.
Acotó que, a eso se suman prácticas de sostenibilidad económica o social que la IED está buscando.