La Contraloría General de la República (CGR) emitió una opinión denegada sobre los Estados Financieros Consolidados del Gobierno de la República correspondientes al período 2023, detalló un reciente informe de auditoría.
La opinión denegada significa que durante la auditoría ejecutada, la administración fiscalizada no contó con la información pertinente para que la CGR obtuviera evidencia suficiente y apropiada.
Lo anterior a fin de comunicar a las diferentes partes interesadas si la información reportada sobre los Estados Financieros Consolidados del Gobierno de la República es congruente razonablemente con el marco normativo aplicable.
Los Estados Financieros Consolidados comprenden el Estado de la Situación Financiera Consolidado al 31 de diciembre 2023, el Estado de Rendimiento Financiero Consolidado, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto Consolidado y el Estado de Flujos de Efectivo Consolidado, así como sus notas explicativas.
Incertidumbre en proceso de consolidación
El informe señaló que un elemento fundamental para presentar un Estado Financiero Consolidado es que se lleve a cabo un proceso de consolidación, donde las instituciones eliminen las cuentas contables por transacciones entre instituciones relacionadas entre sí mismas.
Sin embargo, la CGR indicó que al 31 de diciembre del año pasado existe incertidumbre del proceso de consolidación debido a varias razones.
Una de ellas es que las eliminaciones de transacciones entre instituciones no se encuentran conciliadas por la suma de ¢350.668 millones. Además, tampoco se incluye la totalidad de las eliminaciones entre las transacciones de las entidades que consolidan.
Por otra parte, de las 55 instituciones que debían consolidar, 10 de ellos no lo hicieron en 2023, afectando así el proceso y los saldos iniciales, principalmente del Estado de Cambios en el Patrimonio Neto Consolidado, el cual en el periodo 2023 difiere en ¢1.702.607 millones con respecto a los saldos mostrados al cierre del periodo 2022.
Asimismo, las cuentas recíprocas entre instituciones no son eliminadas, lo cual también incide en el proceso de consolidación.
Por último, la CGR apuntó que la eliminación de cuentas relacionadas dentro del Estado de Flujos de Efectivo Consolidado, para el período terminado al 31 de diciembre del 2023 son rebajadas al resultado final como un monto neto y no en los rubros específicos de operación, inversión y de financiación por ¢44.253 millones.
Ello difiere con la técnica de consolidación, debido a que las eliminaciones se deben realizar para cada transacción entre las cuentas contables de las entidades, y así poder mostrar la forma en que la entidad ha obtenido el efectivo.
Sin un marco contable aceptable
La Contraloría señaló que los Estados Financieros no fueron preparados bajo un marco contable aceptable para el reconocimiento, medición, presentación y revelación de la información financiera, ya que, las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP) adoptadas se encuentran en proceso de implementación.
En esa línea, se identificaron 9 normas que según la Dirección General de Contabilidad Nacional presentaron porcentajes de avance menores al 100%, mismas que debieron estar implementadas al 31 de diciembre del año pasado.
Lo anterior ya que, no se encontraban dentro del resumen de las exenciones y disposiciones de transición incluidas en la NICSP 33 “Adopción por Primera vez de las NICSP de base de acumulación (o devengo)”.