Las exportaciones de bienes continúan mostrando un crecimiento sólido, alcanzando los $12.958 millones al cierre de agosto de 2024; un aumento de un 7% en comparación con el mismo período del 2023 ($902 millones más).
Así lo señalan los datos más recientes de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER).
La mayoría de los sectores exportadores también muestran un comportamiento positivo. Equipo de precisión y médico, el principal sector exportador con una participación del 42%, registró un crecimiento del 12% en ese período, equivalente a $579 millones más.
Por su parte, el sector agrícola también mostró un incremento significativo del 7% (+$165 millones), impulsado por productos como piña, banano y sandía.
Otro sector destacado por PROCOMER fue la industria alimentaria, que registró un aumento del 5% ($79 millones).
Algunos otros sectores destacados fueron eléctrica y electrónica (+9%), el plástico (+9%), pecuario y pesca (+4%), y el químico farmacéutico (+1%).
En contraparte, la metalmecánica sufrió una contracción del 3% debido a una disminución en los envíos de productos como barras de hierro o acero.
Al analizar las exportaciones por producto entre enero y agosto del presente año, los dispositivos médicos se ubicaron en el primer lugar, con el 42%.
Le siguieron la piña (7%), el banano (6%), los jarabes y concentrados para bebidas gaseadas (4%), café oro (2%), cables eléctricos (2%), y otros más con 1%.
A doble dígito
En relación con los mercados, el país experimentó un crecimiento a doble dígito en varias regiones del mundo. En América del Norte se registró un crecimiento del 10% (+$588 millones).
Igual sucedió en Europa, hacia donde las exportaciones aumentaron un 11% (+$275 millones). Además, se presentaron crecimientos hacia Sudamérica (6%), Centroamérica (2%) y el Caribe (1%).
La única excepción fue Asia, donde se registró un decrecimiento del 4%, producto de la disminución en los envíos de aparatos de electro diagnóstico.
La gerente general de PROCOMER, Laura López, comentó que a pesar de los retos que ha vivido el sector este año, se ha mantenido resiliente y ha sabido como seguir posicionando la oferta exportable del país en los mercados internacionales.
Por su parte, el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, destacó que el crecimiento del 7% “refleja una tendencia para este año, liderada por el sector de equipo de precisión y médico que, además, sigue registrando un crecimiento de dos dígitos”.