El presidente de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), Víctor Pérez, considera que aún existe espacio para mover la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 0,50% a la baja y establecerla en 4,25%.
Así se lo hizo saber al presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Roger Madrigal, en una carta previo a la reunión que sostendrá este jueves la Junta Directiva del Central para analizar la TPM.
“Instamos y solicitamos al Banco Central de Costa Rica a dar continuidad a las acciones conforme demanda su Ley Orgánica y en soporte a la construcción de un mejor panorama para el empleo nacional”, indicó Pérez.
La solicitud del presidente de CADEXCO se da luego de que recientemente el Bank of America expresara que en Costa Rica “parece haber un círculo virtuoso entre las inversiones de nearshoring y el crecimiento económico impulsado por las exportaciones, que ejerce presión sobre la apreciación del tipo de cambio (…) esperamos que el BCCR reduzca su tasa a 4,25%”.
“CADEXCO refuerza la importancia de una política cambiaria práctica, simétrica y acorde con la composición de la economía, en favor del empleo nacional”, expresó Pérez.
Ello tomando en cuenta el comportamiento de las presiones inflacionarias, los niveles de crecimiento de la economía, la recomendación de entes internacionales y el aumento de la volatibilidad cambiaria semanal.
Apenas mitad de las personas trabajan
Pérez también instó a Madrigal a dar continuidad a la toma de medidas en pro de la estabilidad económica del país, la protección y generación empleo, así como un mensaje oportuno a los mercados financieros.
En esa línea, le indicó que la reciente Encuesta Continua de Empleo publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) para el trimestre móvil de marzo a mayo, subrayo que la población fuera de la fuerza de trabajo volvió a aumentar.
“Específicamente para el trimestre mencionado hay 32 mil personas más fuera de la fuerza laboral en comparación con el mismo período del año anterior”, apuntó Pérez.
Añadió que, la tasa de ocupación permanece en 50,9%, significando que apenas la mitad de las personas en edad de trabajar tienen un empleo.
Fomento de un extorno financiero competitivo
Por otro lado, el dirigente comentó que desde la entidad que preside han reforzado la relevancia de continuar utilizando el Mercado de Monedas Extranjeras (MONEX).
Además, han instado a las entidades bancarias a ofrecer coberturas cambiarias a costos razonables y a reducir la tasa activa en los préstamos destinados al sector productivo.
“Estas medidas son cruciales para mitigar riesgos y fomentar un entorno financiero más competitivo para el ejercicio empresarial”, indicó Pérez.