El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) presenta un faltante de ¢10.000 millones para el 2025, situación sobre la que cuestionaron los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa al ministro de Economía, Industria y Comercio, Francisco Gamboa.
Ello durante su audiencia para referirse al presupuesto del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) en 2025. El jerarca fue claro a la hora de responder que el faltante de los recursos en el SBD es una disposición del Ministerio de Hacienda.
Según detalló la diputada Sonia Rojas, del Partido Liberación Nacional (PLN), la asignación total para el SBD el próximo año debería ascender a ¢17.861 millones. Sin embargo, presenta el faltante de ¢10.000 millones.
Gamboa indicó que a muchos les gustaría tener más recursos para hacer más cosas, pero hay un tema de manejo responsable de las finanzas públicas, que es una política que ha liderado el ministro de Hacienda, Nogui Acosta.
“Él ha definido en cada momento la magnitud y cantidad de recursos de transferencia que se le da a esta labor del Sistema de Banca para el Desarrollo”, afirmó Gamboa.
La diputada le replicó que entonces Acosta había recortado esos ¢10.000 millones. Gamboa dijo que no recortó “porque son los recursos que se le han transferido al Sistema en los distintos años que yo he sido ministro”.
Sobre este mismo tema, el diputado del Frente Amplio (FA), Jonathan Acuña, preguntó si el faltante es una decisión de él o de Hacienda. “Es una disposición del Ministerio de Hacienda, diputado”, respondió Gamboa.
Sin descartar al 100% pedir un extraordinario
Para el próximo año el MEIC contará con un presupuesto de ¢16.418 millones, presentando un decrecimiento del 2%.
Respecto a esto, Acuña consultó si los recursos asignados serán suficientes para 2025 o mandarán a pedir un presupuesto extraordinario.
“No. El presupuesto pese a que decrece un 2%, no vamos a necesitar un extraordinario. Es decir, estamos financiando la totalidad del gasto operativo para el próximo año”, aseguró Fabián Quirós Álvarez, oficial mayor – administrativo del MEIC.
No obstante, de seguido manifestó que “eso sí, mientras no se tenga la inclusión de un conjunto de normas atípicas e inconstitucionales, que ha sido la práctica en los últimos años cuando no existía la Ley de Fortalecimiento de Finanzas y algunas otras leyes de consolidación fiscal”.
Por su parte, la presidenta de la Comisión, la diputada Paulina Ramírez, preguntó si los ¢940 millones destinados a alquileres de edificios, locales y terrenos serán suficientes para el 2025, ya que, disminuye 21,4% (¢256 millones).
La consulta surgió a raíz de que en el tercer y quinto presupuesto extraordinario del presente año el MEIC tuvo que asignar recursos adicionales por ¢340 millones para cubrir esa subpartida.
Quirós indicó en los últimos dos años han tenido que hacerle frente a una deuda en promedio de 4 meses en el pago de alquileres. Sin embargo, los recursos adicionales les han permitido palearla.
“El diferencial que tenemos nos va a dejar un mes únicamente. Que no va a generar ninguna deuda, sino que aplicamos el mecanismo previsto en el artículo 46 de la Ley de Administración Financiera, que es el de compromisos no devengados”, explicó Quirós.
Añadió que, el último alquiler del mes de diciembre no se devenga, por lo que se traslada a enero del 2026, y no habrá ningún faltante.