Los presuntos incumplimientos en los que habrían incurrido funcionarios de BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (BCR SAFI) en relación con el sobreprecio pagado en la compra del Parque Empresarial del Pacífico (PEP), estuvieron alejadas de las exigencias que sus puestos y la normativa interna y externa les demandaban.
Por ello, se considera que fallaron en su obligación de garantizar la protección de los inversionistas.
Así lo indican las consideraciones finales del Informe de Relación de Hechos elaborado por la Auditoría Interna de BCR SAFI, con fecha de junio del 2023.
“Las conductas indicadas son negligentes, reprochables y omisivas, por lo que estas actuaciones son perjudiciales para el buen nombre de BCR SAFI S.A., así como para protección de los inversionistas”, apuntó la Auditoría Interna.
Añadió que, tales conductas están sustentadas en suficiente material probatorio, por lo que la Junta Directiva de BCR SAFI tiene fundamento legal para proceder a tomar las decisiones y medidas correspondientes.
A partir de los aparentes hechos irregulares, el análisis del caso y pruebas que se aportaron en el informe, la Auditoría Interna recomendó que se procediera a tomar acciones sobre 5 personas:
- Una de apellidos Díaz Méndez.
- Una de apellidos Sequeira Gamboa.
- Una de apellidos Garro Acuña.
- Una de apellidos Carbajal Soto.
- Una de apellidos Gutiérrez Chaves.
Todos funcionarios de BCR SAFI al momento en que se realizó la compra del PEP.
La semana pasada la Junta Directiva de BCR SAFI interpuso una denuncia ante el Ministerio Público por la compra del PEP, propiedad de BCR Fondo de Inversión Inmobiliario Dólares.
Ello a raíz del Informe de Relación de Hechos elaborado por la Auditoría Interna. El mismo fue solicitado por la Junta Directiva tras recibir tres denuncias anónimas en marzo del 2021.
Sobreprecio de $35 millones
El informe señaló que el Fondo de Inversión Inmobiliaria Dólares habría pagado $70 millones por el PEP, cuando una valoración realizada por el Grupo Tecno estimó que debió ser de aproximadamente $34.7 millones, es decir, una diferencia de $35.2 millones.
El pago del sobreprecio no termina de estar del todo claro. Recientemente la Unión de Empleados del Banco de Costa Rica (UNEBANCO), apuntó que el sobreprecio pagado por el PEP habría sido de $54 millones.
Además, acusaron que también se adquirieron otras 9 propiedades por las que se habría pagado un sobreprecio de $38 millones.
Por otro lado, en marzo los inversionistas institucionales del Banco de Costa Rica (BCR), le pidieron a la BCR SAFI un plan de mejora sobre las inversiones del Fondo Inmobiliario No Diversificado.
Esto con el objetivo de que garantizaran la recuperación de una diferencia de $42 millones que había presentado el último avalúo en el PEP. El avalúo más reciente había ascendido a $28 millones, mientras el anterior había sido de $69.4 millones.