En el país hay una serie de políticas públicas que se pueden impulsar para que las empresas sean más productivas. Eso sí, muy dirigidas al Régimen Definitivo, considera la gerente general de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), Laura López.
Una de ellas es la innovación productiva, la cual daría facilidad para que las empresas puedan acceder a crédito para realizar innovaciones.
En esa misma línea, López apuntó que facilitar el acceso a financiamiento permitiría que las empresas puedan crecer en áreas como la capacidad de producción, el capital de trabajo o mover sus exportaciones a diferentes mercados.
Por otro lado, indicó que se deben atender temas relacionados con tramitología, sobre todo para facilitar a las pequeñas y medianas empresas la formalización o el pago de cargas tributarias, factores que significan entradas muy relevantes en sus procesos de crecimiento.
Para la gerente de PROCOMER también hay otros temas donde el país no ha sido precisamente el más avanzado.
“Temas de investigación por ejemplo, y como unir a la academia con el sector productivo para que la investigación que se hace en las universidades se traduzca en mejores procesos productivos de las empresas”, explicó López.
Agregó que, todos estos factores se vuelven fundamentales para mejorar la productividad de las empresas que operan en el Régimen Definitivo.
“Que sean acompañados con mejoras en infraestructura, mejoras en logística, mejoras en talento. Por supuesto que mejoras en algunos temas de costos de producción como la energía, simplificación de trámites. Creo que la suma de eso es lo que puede dar un impulso al Régimen Definitivo", afirmó.
Son muy diferentes pero van de la mano
López manifestó que se debe tener presente que el Régimen de Zona Franca y el Definitivo son muy diferentes y albergan empresas muy distintas pero, ambos son muy necesarios en el sector productivo.
En ese sentido, apuntó que en Zona Franca se tienen empresas de altísima complejidad productiva, en su mayoría multinacionales que no podrían ubicarse en el Régimen Definitivo. “Que su manera de cambiar el tejido productivo nacional ha sido a través de la ubicación en Zona Franca y los encadenamientos que pueden establecer con las empresas locales”, indicó.
Añadió que, va de la mano con un Régimen Definitivo donde hay muchas más pymes que están encadenadas con la economía local y que generan mucho empleo fuera del Gran Área Metropolitana (GAM), especialmente en personas que tienen mucho menos formación.