La Junta Directiva de BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI) interpuso una denuncia ante el Ministerio Público por la compra del Parque Empresarial del Pacífico (PEP), propiedad de BCR Fondo de Inversión Inmobiliario.
Ello a raíz del Informe de Relación de Hechos elaborado por la Auditoría Interna la Sociedad. El mismo fue solicitado por la Junta Directiva tras recibir tres denuncias anónimas en marzo del 2021.
El alcance de la Relación de Hechos se enfocó en identificar si el valor de la comprar del PEP representó un valor pericial adecuado.
Para lograrlo, abarcó todo el proceso de adquisición del inmueble, así como otros elementos que fueron fundamentales en la definición del valor de compra.
Junta Directiva dice siempre apoyó Auditoría Interna
Desde la institución aseguraron que, como parte de la investigación preliminar, la Junta Directiva de BCR SAFI siempre mostró su apoyo absoluto a la Auditoría Interna de la empresa.
Añadieron que, la dotaron de recursos para que contratara por medio de SICOP los servicios de un abogado, una empresa valuadora de inmuebles, así como a la empresa GEOINN Geospatial Innovations S.A., como proveedor satelital único en el país.
“Estas contrataciones fueron fundamentales para darle solidez a los hallazgos del informe”, indicó la institución.
SAFI y PEP: un tema sobre el tapete en las últimas semanas
En las últimas semanas el tema de la SAFI y el PEP ha estado sobre el tapete.
En julio la Superintendencia General de Valores (SUGEVAL) ordenó al BCR aportar hasta ¢22 mil millones de capital social a su subsidiaria para fortalecerla patrimonialmente.
Tras eso, la Junta Directiva del BCR solicitó criterios y análisis técnicos, financieros, presupuestarios, de riesgo y legales, así como la auditoría interna.
Sin embargo, anunció que esa situación no frenaba el proceso de capitalización.
Por último, recientemente la Unión de Empleados del Banco de Costa Rica (UNEBANCO), indicó que la BCR SAFI habría pagado un total de $92 millones sobreprecios por 10 propiedades, de los cuales $54 millones corresponderían a la adquisición del PEP.
Además, exigieron a la Junta Directiva del BCR la destitución del gerente Douglas Soto.