El próximo año el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) destinará ¢771 millones de su presupuesto a la renovación de la flotilla vehicular. El ministro Víctor Carvajal defendió la decisión como un esfuerzo por llegar a todos los productores
Ello en su audiencia ante los diputados de la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa tras un cuestionamiento de la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Sonia Rojas.
La legisladora cuestionó que el MAG vaya a destinar ese dinero para la compra de 30 vehículos y 15 cuadraciclos, mientras se rebajan casi 400 millones al programa del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA).
El ministro indicó que Rojas, como diputada de zona indígena, debería saber lo importante que son los vehículos para ingresar a esos territorios.
“Y justamente lo que estamos haciendo es saldar una deuda histórica de dotar de equipos necesarios para llegar hasta donde están todos los productores, que es lo que estamos haciendo con este presupuesto”, afirmó Carvajal.
Sobre la reducción de recursos a SENASA, afirmó que no existe un rebajo, sino una restructuración donde, por ejemplo, las plazas de Tecnología de la Información (TI) que estaban dentro del presupuesto de SENASA ya no están ahí y pasaron al departamento de TI del Ministerio.
“Y dentro de eso se incluye, por ejemplo, el cambio del 100% de las computadoras a SENASA para dotarla de tecnología necesaria para sus funciones. Entonces, no existe tal rebaja. Eso no cierto, más allá de un cambio dentro de las partidas”, indicó Carvajal.
Por su parte, el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Alejandro Pacheco, le pidió a Carvajal que le ampliara sobre la flotilla vehicular del MAG y los vehículos que consideraban comprar.
Según detalló el ministro, el 2,6% de los vehículos de los que dispone hoy el Ministerio son modelos inferiores a 1999 y 18% menores a 2007.
“Estamos hablando de casi 20 años de antigüedad y son carros que ingresan a todo tipo de terreno, porque son justamente fincas. Estamos pensando en carros doble tracción, puede ser pick up o no, pero que sean de 4 puertas y que permitan a los agentes de extensión llegar a las fincas”, explicó Carvajal.
Añadió que, no están considerando carros eléctricos por las labores que deben hacer.
Refuerzos importantes en varios ámbitos
El ministro de Agricultura y Ganadería manifestó que con el presupuesto del 2025 (¢60.899 millones) se reforzarán varios programas importantes, siendo uno de ellos los puntos de ingreso de turistas. Específicamente los aeropuertos Juan Santamaría y Daniel Oduber.
Ello porque con el incremento que se da en la temporada alta es necesario reforzar el personal que se utiliza para escanear el equipaje. Acotó que, también se tiene un proyecto de renovación de los equipos.
Por otro lado, se dará un impulso importante a la Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (NAMA, por sus siglas en inglés) de caña de azúcar, ganadería y café, “entendiendo que es la forma que tienen los productores para adaptarse y mejorar competitividad. Haciendo un énfasis en la sostenibilidad producto del cambio climático”, expresó Carvajal.
En lo que respecta a SENASA, apuntó que se tiene un proyecto de adquisición de equipos para mantenimiento.
Además, se incluyen recursos para el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), específicamente para el proyecto Agua para la Bajura.
Añadió que, también se incorporan recursos para finalizar los estudios de factibilidad el proyecto de riego y agua potable para la Zona Norte y Este de Cartago.