En julio del presente año la producción del país creció 4,2% en términos interanuales. El Régimen Definitivo registró un aumento de 3,4%, mientras el de Zonas Francas 10,5%.
La expansión de la producción fue sustentada por 5 actividades: manufactura, servicios profesionales, comercio, servicios financieros y transporte. Así lo detalló el más reciente Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
El informe apuntó que la manufactura presentó un mejor desempeño respecto al mismo mes del año pasado. En el Régimen de Zona Franca aumentó 9,3% y en el Definitivo 2,5%.
Sobresalió la industria alimentaria cuya tasa de crecimiento alcanzó el valor máximo de las agrupaciones del Definitivo y el segundo valor más alto en Zonas Francas.
Por su parte, el crecimiento interanual de los servicio en julio fue 4,6%. Este fue atribuido a los servicios profesionales, financieros, transporte; y los de información y comunicación.
Los servicios profesionales registraron un incremento de 6,7% interanual que explica el 31,5% del crecimiento del agregado de servicios. Fue determinado principalmente por las empresas adscritas al Régimen de Zonas Francas.
En lo que respecta a los servicios financieros, aumentaron 6,3%, en concordancia con el dinamismo observado en los servicios bancarios y de seguros.
La actividad de transporte y al almacenamiento creció 6,2% interanualmente, impulsada por los servicios de transporte con una tasa de variación interanual de 10,4%.
Lo anterior fue atribuido por el BCCR a la mayor movilidad de mercancías y el ingreso de turistas por vía aérea.
Actividad en regímenes
El informe señaló que de enero a julio el Régimen Definitivo alcanzo un crecimiento promedio de 3,8%. Además, 9 de las 15 actividades crecieron más respecto al mismo período del año anterior.
Entre esas destacaron manufactura, comercio, las actividades financieras y el transporte.
Por otra parte, el Central indicó que el crecimiento de las Zonas Francas (10,5%) va acorde con las mayores exportaciones de implementos médicos, servicios a oficinas principales, investigación y desarrollo, servicios administrativos, entre otros.
Asimismo, el informe destacó que en lo que va del 2024, las empresas de este régimen han mostrado una aceleración sostenida, con crecimientos que cada mes superan al anterior.