Con base en los informes hechos por la Auditoría Interna del Banco Popular, solamente 2 personas de la Junta Directiva cumplen con los requisitos normativos para los puestos que ocupan, aseguró el ex auditor general de la entidad, Manuel González Cabezas.
Ello ante los diputados de la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, donde se refirió al Gobierno Corporativo de la institución financiera hasta donde laboró el pasado mes de julio tras acogerse a su retiro por pensión.
Según detalló González, solamente los directores Raúl Espinosa Guido y Shirley González Mora cumplen, en su opinión, con los requisitos.
En contraparte, manifestó que Jorge Eduardo Sánchez (presidente), Eduardo Navarro Ceciliano (vicepresidente), Iliana González (directora) y María Clemencia Palomo (directora), incumplen, en diferente grado, con los requisitos.
“El caso de Jorge Eduardo Sánchez es, si se quiere, el más grosero. Y digo esto porque además siendo que era el menos calificado para ser director, lo ponen como presidente de la Junta Directiva”, afirmó González.
El ex auditor explicó a los diputados que para ser presidente de la Junta Directiva de un banco sistémico como lo es el Popular, se requiere tener 8 años experiencia en un banco de similar naturaleza.
“El señor (Sánchez) lo que puede tener de experiencia es el año y algo que puede tener de haber estado, me parece que irregularmente designado, en el puesto que viene ocupando. Una parte como director común y otra parte como presidente”, expresó González.
El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Francisco Nicolás, consultó a Sánchez si todos esos miembros habían sido ratificados por el Consejo de Gobierno, a lo que respondió que sí.
El diputado del PLN también le preguntó al ex auditor qué acciones específicas se tomaron desde la Auditoría Interna mientras él estuvo al frente para informar sobre los incumplimientos de acuerdo con la normativa.
“Varias. Informes a la Superintendencia, informes a la Contraloría General de la República. Inclusive pedí una audiencia con la Superintendencia, pedí una audiencia con la Contralora. Me atendió el subcontralor, con algún equipo. Señor que por de más no me aportó mucho”, indicó el ex auditor.
Nicolás le preguntó si informó la situación al Consejo de Gobierno. González manifestó que si pero sin obtener respuesta ni en plazo ni en fondo.
Acto de corrupción frente a la administración pública
Para la diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Vanessa Castro, cuando una persona no cumple condiciones y requisitos para un puesto se está en el mayor acto de corrupción frente a la administración pública.
“Hay corrupción de parte de la persona que ejerce su trabajo, porque incluso debería advertir y decir: yo no tengo las condiciones para llevar adelante el puesto que corresponde. Y también hay corrupción de la persona que nombra o del Consejo que nombra, y que sabe que no existen los requisitos y que aún así hace caso omiso”, expresó Castro.
Añadió que, no entiende la razón de los encargados de nombrar personas que no tienen condiciones.