El modelo del sector azucarero garantiza la compra de la caña y el pago de un precio justo al agricultor nacional, defendió el director ejecutivo de la Federación de Cámaras de Productores de Caña (FEDECAÑA), Christian Ocampo.
Ello luego de que un reciente estudio de la Comisión para Promover la Competencia (COPROCOM) sobre el mercado del azúcar concluyera que la Ley Orgánica de la Agricultura e Industria de la Caña de Azúcar (N°7818) determina una organización cerrada, horizontal y verticalmente integrada.
Desde FEDECAÑA señalaron que es inaceptable y preocupante que una autoridad como COPROCOM, a partir de presunciones y sobre la base de serios errores técnicos y metodológicos, recomiende eliminar un modelo de más de 80 años de existencia, el cual ha garantizado el abastecimiento del azúcar a precios razonables.
Asimismo, la organización, que está conformada por más de 6 cámaras de productores, representando a más de 6.000 de ellos, lamentó que, siendo un actor relevante dentro de la industria no fuera consultada por COPROCOM para el informe.
En esa línea, señalaron que no tuvieron la oportunidad de expresar y explicar la posición de los productores independientes de caña para tratar de corregir errores, omisiones e imprecisiones que tiene el estudio.
“Lamentamos profundamente que la COPROCOM no se haya tomado el tiempo y la molestia de consultar a los representantes de los productores independientes de caña, declarados de interés público, que opinábamos de LAICA y de la organización cañera en general”, manifestó Ocampo.
Políticas en beneficio de las importaciones
El agricultor de la zona de San Carlos y presidente de FEDECAÑA, Heiner Bonilla, indicó que no son parte de ningún cártel. Eso en referencia a que el estudio de COPROCOM apuntó que el mercado tenía el "funcionamiento análogo al de un cártel"
“Somos agricultores que necesitamos trabajar y llevar sustento a nuestras familias. Estamos dispuestos a defender, a toda costa, nuestro modelo organizativo contra este nuevo ataque”, afirmó Bonilla.
Agregó que, no se vale que utilicen al consumidor para tratar de imponer políticas contra la producción nacional en beneficio de las importaciones. “No queremos una canasta básica importada”, indicó el presidente de FEDECAÑA.
La Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA), otro de los actores mencionados por COPROCOM, rechazó, de manera contundente, las recomendaciones y conclusiones del estudio.
Apuntaron que se encuentra cargado de “inexactitudes, omisiones y sesgos”, distorsionando la realidad del sector y señalando de manera negativa a una industria que es crucial para el desarrollo económico y social.