Un reciente estudio de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), señaló las fortalezas y debilidades que posee la región Pacífico Central para la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED).
El informe “Caracterización de las regiones de Costa Rica: perfil Pacífico Central”, apuntó que los cantones de esa región deben hacerle frente a retos de infraestructura como el estado de la red vial.
A nivel educativo deben atender problemas como la banda ancha educativa, la cantidad de hogares con acceso a internet y el número de estudiantes de primaria que reciben inglés.
Por otro lado, sobre las fortalezas, PROCOMER indicó que en sitios como Puntarenas, Orotina y San Mateo es positiva la brecha de género y los graduados en el sector de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Asimismo, en San Mateo existe un buen desempeño de la velocidad de descarga y de subida 4G. Y en Garabito y Parrita destacaron la recolección de residuos.
En lo que respecta a los sectores de oportunidad, la Promotora identificó los siguientes: Agrícola y agroindustria, Manufactura liviana, Logística, Infraestructura turística y Retail.
Incentivos para atraer IED fuera del GAM
El perfil fue presentado por PROCOMER ante autoridades municipales, lideres comunales y diferentes actores de la región.
En él también se desarrollaron áreas como información general de la región, Gobierno Local, características socioeconómicas de la población, actividades económicas, capital humano, gestión pública y detalle de parques nacionales.
Además, se presentaron incentivos para atraer inversión fuera del Gran Área Metropolitana (GAM) como la ampliación de nuevas categorías en el Régimen de Zona Franca, menores tiempos de aprobación de ciertos requisitos, la posibilidad de menores costos de energía eléctrica y la reducción temporal de cargas sociales.
“Para PROCOMER, el desarrollo fuera del GAM es una prioridad. Por esta razón estamos profundizando en el perfil de cada región para generar discusiones y propuestas concretas entre todo el ecosistema, de manera que se pueda facilitar la instalación de más empresas en estas comunidades”, afirmó Mónica Umaña, gerente de inversión de la Promotora.
Insumos para las comunidades
Este es el tercer estudio de este tipo que presenta PROCOMER fuera del GAM.
Los mismos pretender brindar insumos necesarios para que las comunidades puedan trazar planes de acción específicos para impulsar la atracción de IED, mismo que la Promotora anunció que apoyará y acompañará para potenciar las oportunidades, llevando desarrollo y empleo a la región.
Recientemente PROCOMER había presentado el estudio para el cantón de Turrialba.
Entre los retos identificados para esa región destacaron la red vial cantonal, el acceso a agua potable, la población de primaria que recibe inglés e informática y la red de banda ancha.
En lo que respecta a sus fortalezas, se destacó el bajo riesgo de sequía, bajo índice de estrés hídrico, brecha de género en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), técnicos graduados en TIC y la cobertura de matrícula secundaria.