El Patronato Nacional de Ciegos incumple con los estándares de capacidad de gestión financiera en ámbitos como presupuesto, contabilidad y transversal, indicó un informe de la Contraloría General de la República (CGR).
En lo que respecta a la dimensión transversal, la Contraloría señaló que ni la información del presupuesto ni los Estados Financieros son publicados en los medios oficiales de la entidad.
Asimismo, el Patronato no ha identificado formalmente riesgos relacionados con la capacidad de gestión financiera, entre ellos, los de corrupción.
Y para más, de acuerdo con la información financiera disponible, la institución reconoce que enfrenta riesgos de tipo operativo y de liquidez, apuntó el informe de la CGR.
Sin Junta Directiva
La Contraloría señaló que el Patronato no dispuso de una Junta Directiva debidamente conformada y ratificada como órgano colegiado desde enero del año pasado hasta abril del presente año.
En esa línea, el informe apuntó que la entidad enfrenta una realidad operativa compleja, donde a pesar de sus esfuerzos para dar cumplimiento a las metas planteadas, se estima una cobertura del 0,6% de la población con discapacidad visual del país en 2022 y 2023.
Según detalló la CGR, la institución únicamente dispone de 6 funcionarios para la atención de más de 200 mil personas.
Por otra parte, el informe de la CGR indica existen debilidades en la dimensión de presupuesto, ya que, identificaron que la planificación plurianual no cumple con elementos fundamentales para definir una visión a mediano y largo plazo.
El Órgano Contralor también señaló que para el ejercicio económico del año en curso el Patronato enfrenta la limitación de no disponer de un presupuesto inicial aprobado para su funcionamiento ante la ausencia de la Dirección Ejecutiva. Por lo anterior, rige el presupuesto definitivo del año pasado.
Adicionalmente, el gasto de remuneraciones representó el 95,8% y 77,8% del presupuesto ejecutado por el Patronato en 2022 y 2023, respectivamente.
Y agregó que, menos del 50% se dirigió a gastos relacionados con puestos que tienen a su cargo la ejecución de metas institucionales a través de la atención de personas con discapacidad visual.
Debilidades a nivel contable
La Contraloría identificó debilidades relacionadas con la implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público.
Lo anterior porque a pesar de reportar un porcentaje de implementación del 100% al 31 de diciembre del 2023, se determinó la carencia de un Manual de Políticas y Procedimientos Contables que oriente la elaboración de los estados financieros, limitaciones en la información revelada en las notas a esos estados, entre otras cosas.
Además, el informe también resaltó la ausencia de la Comisión Institucional a cargo de la implementación de dichas normas.
“Además, aún cuando el Patronato elabora sus Estados Financieros, no pueden ser admitidos por la Dirección General de Contabilidad Nacional, al no contar con la respectiva aprobación de la Dirección Ejecutiva. Aunado a esta situación, los Estados Financieros no han sido auditados”, apunta el informe.