También, la longevidad

Poca participación económica de las mujeres presiona al Sistema de Pensiones

El aumento es la esperanza de vida es otro elemento que pone presión sobre el SNP. Solo por este factor en 2025 los regímenes de pensiones del primer pilar tendrían un aumento del 5,6% en el costo.

Trabajo informal2
photo_camera Poca participación económica de las mujeres presiona al Sistema Nacional de Pensiones. Foto: Sócrates Colindres.

La poca participación económica que mantendrían las mujeres para los próximos años es una de las situaciones que ejercerá presión sobre el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), considera el demógrafo Gilbert Brenes.

Así lo señaló durante la tercera sesión del Diálogo para el Fortalecimiento del SNP que organiza la Superintendencia de Pensiones (SUPEN).

Brenes manifestó que otros aspectos como la inmigración neta baja y la mayor longevidad de la población trabajadora también generarán una presión significativa sobre el SNP.

Otro aspecto que apuntó el demógrafo es que para el 2030 la fecundidad caería a 1,15, estabilizándose entre 1,24 y 1,26 para el período 2040 – 2050.

Sin embargo, esa cifra seguiría muy por debajo de la tasa de reemplazo de 2,1 hijos por mujer, necesaria para mantener el crecimiento poblacional.

Según indicó Brenes, para el 2044 la población del país comenzará a decrecer, alcanzando niveles de fecundidad similares a los de países industrializados como Japón e Italia.

Aumento en esperanza de vida, otro factor clave

El aumento en la esperanza de vida es otro elemento que pone presión sobre el SNP. Solo por este factor en 2025 los regímenes de pensiones del primer pilar tendrían un aumento del 5,6% en el costo.

Eso según el actuario del Centro de Investigación Matemática Pura y Aplicada (CIMPA) de la Universidad de Costa Rica (UCR), Esteban Bermúdez.

En el 2000 se esperaba que las mujeres recibieran una pensión por 22 años. Para 2025 aumenta a 24,33 años y para el 2040 se proyecta a 25,64 años.

En el caso de los hombres, las proyecciones evidencian un aumento de 19,5 años de pensión en el 2000 a 22,5 años en el 2040.

“De mantenerse las condiciones actuales, existirá una mayor presión para el SNP”, acotó la SUPEN en un comunicado.

Primeras alternativas de abordaje fueron presentadas

Otro punto que detalló la SUPEN fue que se presentaron las primeras alternativas de abordaje en torno al eje temático “Perfil de Requisitos y Beneficios”, a cargo de Mauricio Soto, director de supervisión de riesgos de SUPEN.

Añadieron que, los grupos participantes ahora tendrán la oportunidad de hacer observaciones y propuestas, las cuales serán evaluadas por el equipo técnico al final del proceso.

Lo anterior con el objetivo de alimentar la Matriz del Diálogo que guiará las futuras reformas del SNP.