La Asamblea Legislativa contará para el ejercicio económico del 2025 con un monto de ¢49.542,6 millones. Del total, el 53,50% se destinará al pago de remuneraciones, indicó la gerente general, Karla Granados Brenes.
Ello ante la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios de la Asamblea, donde se refirió al Presupuesto de esa entidad para el próximo año.
Granados comentó que ante la implementación de la Ley Marco de Empleo Público, la gerencia en coordinación con las unidades técnicas respectivas realizaron las valoraciones correspondientes y, como resultado, se detectó un incremento aproximado de ¢695 millones para ese rubro entre un ejercicio y otro.
“Hemos determinado que han sido salarios dignos para el personal legislativo. Además, es importante aclarar que la institución tiene su propio régimen de empleo”, expresó la gerente de la Asamblea.
El resto del presupuesto se destinará a servicios (39,11%), bienes duraderos (4,5%), materiales y suministros (1,61%) y transferencias corrientes (1,53%).
Aumento en remuneraciones es tomando previsiones
La diputada oficialista Pilar Cisneros cuestionó a Granados el aumento en la partida de salarios para el próximo año.
La gerente de la Asamblea respondió que la Ley Marco de Empleo Público permite estar en el salario compuesto o en el salario global, por lo que existe un grupo de personal que ellos no pueden determinar en cual rubro se ubicarán.
“Entonces, tomamos las previsiones de tal manera que podamos nosotros solventar esas necesidades de requerimiento del personal”, manifestó Granados.
Por otra parte, el diputado del Partido Nueva República (PNR), José Pablo Sibaja, le consultó a la gerente sobre cuánto del aumento en remuneraciones corresponde al pago de horas extras. Granados indicó que el presupuesto correspondiente a ese rubro son ¢320 millones.
Sibaja señaló que sería interesante hacer estudios sobre si para la Asamblea Legislativa no sería más rentable contratar más personal ante de pagar ese monto en horas extras.
Según detalló el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Carlos Felipe García, cuando esta Asamblea fue sometida a movilidad laboral se recortaron más de 160 plazas.
“Revisemos el gasto de horas extras compañeros y compañeras. Si no salió más cara la medicina que la enfermedad”, afirmó García.
“Mezquindad” con los asesores
El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Gilbert Giménez, cuestionó el por qué los asesores legislativos no tienen derecho a viáticos si son funcionarios de la Asamblea.
Añadió que, es una “mezquindad”, un trato desequilibrado y un menosprecio a los funcionarios.
Granados señaló que hará la consulta, ya que, a la fecha, hay lineamientos administrativos que no lo permiten.