Para 2025 el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto contará con un presupuesto de ¢30.000 millones, lo que representa un crecimiento de 5,4% respecto al de 2024. Sin embargo, no será suficiente para cubrir el ejercicio económico de la institución.
“Enfrentamos importantes limitaciones que impiden finalizar el período con este presupuesto”, afirmó el Canciller, Arnoldo André, ante la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.
En esa línea, manifestó que tienen un faltante de ¢2.777 millones para la operación de nuestras embajadas en el exterior.
Asimismo, indicó que tampoco fue posible asignar presupuesto suficiente para el fortalecimiento de infraestructura, equipo y mobiliario.
Además, se cuenta con recursos limitados para una óptima atención de reuniones de alto nivel en las que el país podría ser sede.
Por otra parte, el Canciller señaló que el próximo año el 77% del presupuesto de la Cancillería será para remuneraciones y cargas sociales, 12% para toda la operación de la institución distribuida entre todos los programas presupuestarios y 11% al pago de cuotas de organismo internacionales.
Según detalló, esta última es una de las mayores afectaciones al presupuesto, ya que, corresponde a compromisos del Estado y no a obligaciones del Ministerio.
El diputado del Partido Liberal Progresista (PLP), Eli Feinzaig, externó su preocupación porque ya son varios los ministerios con una crisis planificada.
“Es decir, con un presupuesto insuficiente y la advertencia de que van a necesitar un presupuesto extraordinario”, expresó Feinzaig.
Agregó que, esas situaciones hacen que se pierda el concepto de presupuesto ordinario, ya que, un presupuesto extraordinario no es para situaciones que eran previsibles a la hora de formular el ordinario.
Por su parte, la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Paulina Ramírez, manifestó que es preocupante que en varios de los presupuestos que han presentado ni si quiera se asegure la operatividad y el funcionamiento de los ministerios.
¢5.000 millones más para salarios respecto al 2024
El Canciller detalló que para 2025 más del 74% del presupuesto será asignado a salarios, reflejando un crecimiento de ¢5.000 millones respecto al presente año. “Este aumento en la planilla obedece al efecto de la Ley de Empleo Público”.
En esa línea, indicó que el artículo 38 establece que todo funcionario con salario único pasa a salario global, situación que es propia de todos los funcionarios del servicio exterior.
“Por lo tanto, tenemos 166 plazas en el exterior que se trasladan todas a salario global. Y en el Servicio Interno 17 funcionarios que ascendieron y pasaron a este salario. Así como 31 funcionarios del Servicio Civil, para un total de 214 plazas con salario global que representan un 55% de la planilla total”, explicó André.