El presupuesto de la Comisión para Promover la Competencia (COPROCOM) el próximo año seguirá siendo insuficiente, pues apenas llegará al 40% de lo definido por ley, alertó el comisionado y presidente de esa entidad, Guillermo Rojas.
Ello ante los diputados de la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.
Según explicó Rojas, la Ley 9736 “Ley de Fortalecimiento de las Autoridades de Competencia de Costa Rica”, establece que el presupuesto para COPROCOM debería ser equivalente a 5.309,05 salarios mínimos con cargo al presupuesto nacional.
Para el presente año el presupuesto ascendía al 34% de lo definido, por lo que el año anterior la Asamblea había aprobado una moción para incrementarlo en ¢388 millones.
“Sin embargo, es importante que esta Asamblea conozca que el Ministerio de Hacienda tomó la determinación de congelar esos fondos, a pesar de que estaban ya aprobados en una Ley de la República”, expresó Rojas.
Añadió que, eso condujo a que tuvieran graves implicaciones en la ejecución presupuestaria. Entre ellas destacó las siguientes:
- La necesidad de crear plazas para el órgano técnico.
- La creación de un laboratorio forense en el desarrollo de visitas de inspección.
- Limitación en los estudios de mercado que se tenían proyectados.
- Prescindir de la central telefónica para la implementación efectiva del Programa de Clemencia.
- Prescindir de una página web para la información hacia el mercado y consumidores.
El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Alejandro Pacheco, consultó a Rojas como harían para trabajar el próximo año con menos presupuesto y con tan poco personal.
El funcionario manifestó que es complicado, y que implica seguir haciendo el esfuerzo sobrehumano que vienen llevando a cabo con el personal que tienen.
Asimismo, Pacheco le preguntó si tenía conocimiento o sospechas de que existan “grupos de interés económico poderosos” que quieran debilitar el COPROCOM.
Rojas indicó que desde que la Ley para crear la entidad estaba en discusión, ya se notaba cierta animadversión de grupos importantes en la economía del país.
Agregó que, en el seno de la institución hay una preocupación de que haya un debilitamiento del presupuesto con intención de que pueda trasladar COPROCOM a un control político.
Ministro del MEIC defiende que presupuesto aumenta
El diputado del Partido Liberal Progresista (PLP), Eli Feinzaig, considera que la promoción de la competencia en el país está “completamente abandonada”.
Para el presente año el presupuesto de COPROCOM ascendía a ¢1.223 millones con la aprobación del incremento por parte de los legisladores, mientras que para el 2025 se le están presupuestando ¢1.000 millones, es decir, una disminución de 18%.
El ministro de Economía, Industria y Comercio, Francisco Gambia, indicó que el fortalecimiento de los recursos para COPROCOM él lo mide con los recursos que efectivamente se le están traspasando.
“En términos de la realidad, de la práctica, se está pasando de ¢835 millones a ¢1.000 millones en 2025”, defendió Gamboa.