Un reciente informe de la Contraloría General de la República (CGR), señaló que la Municipalidad de Turrubares es una de las cuatro a las que se le archivó su presupuesto del 2024 sin trámite, pues el plan que se envió a ese órgano no había sido aprobado por el Concejo Municipal.
El alcalde de ese cantón, Giovanni Madrigal, comentó a www.despertar.cr que esta situación no se dio por un error al momento de presentar el presupuesto, sino que, se debió a un tema oportunismo político.
“No fue error. En el oficio MT-08-402-2023 se puede ver lo que sucedió: tres regidores por puro oportunismo político no lo aprobaron. Nunca había pasado esto en 8 años de mi administración”, detalló Madrigal.
Y agregó que, el presupuesto fue presentando de acuerdo con lo establecido en el Código Municipal, el día 30 de agosto del año pasado.
Ante este panorama, se le consultó si la actual administración tomó medidas para solventar el inconveniente o le tocará a la administración que tomará el poder el 1 de mayo del presente año.
“Se está trabajando con el presupuesto ajustado del 2023. De acuerdo con el ordenamiento jurídico, el mismo ya fue ingresado al Sistema de la Contraloría (SIPP) desde el mes de enero”, apuntó el jerarca municipal.
Asimismo, Madrigal indicó que el Concejo Municipal no ha iniciado la investigación al día de hoy para trasladar las responsabilidades de lo ocurrido, ni tampoco tienen interés en hacerlo.
El presupuesto improbado para la municipalidad de Turrubares ascendía a los ₡1.856 millones.
Improbación sin fundamentos
En un documento enviado por Madrigal a la Gerente de Área Desarrollo Local de la CGR, Vivian Garbanzo Navarro, el alcalde indicó que fue “improbada la moción de aprobación relativa al Presupuesto Inicial y PAO (Plan Anual Operativo) 2024, por los regidores Ana Jiménez Arias; Manuel González Castro; y Olga Madrigal Guadamuz”.
En el mismo, el alcalde acotó que los regidores votaron de manera negativa la aprobación del Presupuesto Inicial y PAO, con argumentos ajenos al tema presupuestario.
“Incluso extrañó al suscrito y a todos los funcionarios involucrados, que siendo regidores integrantes de la comisión y habiendo emitido dictamen afirmativo, de último momento sin ningún fundamento técnico ni legal, no hayan aprobado los documentos presupuestarios”, dice la nota.
Y añadió que, la situación generaría un enorme daño a los servicios públicos esenciales que se le brindan a los vecinos del cantón.
Además de que provocaría una imposibilidad legal a la municipalidad para afrontar compromisos económicos adquiridos que se deben honrar.
Esta razón le imposibilitó a la Administración remitir el presupuesto ordinario 2024, ya que, el mismo requería la aprobación de 3 de los 5 regidores que integran el Concejo Municipal.