El proceso de consolidación financiera a nivel nacional tiene brechas y desafíos importantes, especialmente porque sigue siendo un reto lograr que las instituciones públicas presenten estados financieros con información fiable.
Así lo señaló Luis Fernando Calderón, Contador Público Autorizado y supervisor en la Contraloría General de la República (CGR), en el marco del Congreso Internacional de Información Financiera organizado por el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica.
Calderón apuntó que hay instituciones que no están remitiendo información a la Contabilidad Nacional del Ministerio de Hacienda.
En esa línea, indicó que solamente el consolidado del gobierno está integrado por 55 instituciones de las cuales 10, al 31 de diciembre del 2023, no remitieron información del todo, o bien por problemas en sus estados financieros no fue posible realizar la consolidación.
Esa problemática se vuelve más compleja cuando se habla del sector municipal donde el incumplimiento es más elevado.
“Al 31 de diciembre del 2023 tenemos 90 instituciones municipales, que también integran los Consejos Municipales de Distrito, y a ese momento 23 instituciones del sector municipal no presentaron información financiera”, explicó Calderón.
Añadió que, cuando se analizan los documentos de contabilidad que se emiten, hay municipalidades que nunca han emitido estados financieros a la Contabilidad Nacional.
Se debe empezar a exigir información
Por su parte, Errol Solís Mata, Contador Público Autorizado y director de Contabilidad Nacional de Hacienda, manifestó que se debe empezar a exigir información financiera contable a entidades que nunca la han entregado.
No obstante, indicó que eso requiere que todas las instituciones estén alineadas, ya que, la Contabilidad Nacional tiene limitaciones para exigir el cumplimiento de temas importantes.
“Tenemos 10 – 15 entidades públicas que nunca han entregado la información financiera contable ¿Cómo se les aprueba el presupuesto anual por parte de la Contraloría?”, reflexionó Solís.
Para la presidenta del Colegio, Dunia Zamora, es preocupante la situación, ya que, es un incumplimiento de funciones.
Ella considera que hay una necesidad de crear una cultura de rendición de cuentas e información financiera.
NICSP buscan consolidar estados financieros
Kamira Sánchez, miembro del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (IPSASB, por sus siglas en inglés), señaló que se debe trabajar más a fondo en la implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP).
Ello porque estas ayudarán a consolidar los estados financieros del país. Sin embargo, eso requiere un esfuerzo de todas las partes involucradas.
En ese sentido, indicó que el primer paso es que los estados financieros individuales de las instituciones cumplan las NICSP.
Según detalló un reciente informe de la Contraloría sobre los Estados Financieros Consolidados del Gobierno en 2023, al 31 de diciembre se identificaron 9 normas que según la Contabilidad Nacional presentaron porcentajes de avance menores al 100%, mismas que debían estar implementadas para esa fecha.