El proyecto de ampliación de la ruta San José – San Ramón comenzaría hasta 2027, indicó el ingeniero encargado del proyecto, Juan José Madriz, a la Junta Directiva de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) y el Comité de Infraestructura y Obras Mayores.
Ello en un reciente encuentro donde el ministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla, junto a su equipo técnico, expuso ante los miembros de ambos entes los avances en proyectos clave de infraestructura vial.
Madriz indicó que actualmente se encuentran en la licitación de los intercambios en Grecia, Naranjo y San Ramón, con una orden de inicio prevista para abril del 2025.
Además, detalló que el principal desafío del proyecto ha sido la expropiación de los terrenos que se requieren para avanzar en las obras.
Según habían detallado en abril desde el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), al menos 300 expropiaciones seguían pendientes para completar la ampliación de la ruta.
Lo curioso es que cuando el exministro Luis Amador dispuso retirar del proyecto al Fideicomiso Ruta 1, adujo que las obras no estaban avanzando a un buen ritmo y que el costo era muy elevado. Sin embargo, paradójicamente, eso implicará un retraso de al menos tres años en el inicio de las obras en el tronco principal.
Las expropiaciones también han dificultado el avance en el proyecto de la Ruta 32, indicó el asesor de esa obra, Andrés Núñez. Y acotó que los cambios de diseño han generado atraso.
Sin embargo, destacó que la actual administración ha insistido en encontrar generar diálogo con el contratista para no detener obras. Así como la priorización de la construcción de puentes peatonales para mejorar la movilidad de las personas que viven en las comunidades asentadas a lo largo de esta vía.
En agosto el ministro Batalla confirmó que aún no disponía de los planos finales para la ampliación de la Ruta 32, entre el cruce de Río Frío, en Sarapiquí, y Moín, en Limón.
Finalización de 6 proyectos relevantes
El gerente de construcción del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), Pablo Camacho, destacó durante la reunión la finalización de 6 proyecto relevantes en el presente año, con una inversión total de $12 millones.
Entre esas obras incluyó una estación de pesaje en Río Claro, un puente peatonal en Ochomogo, y la construcción de varios drenajes pluviales en Cartago y Alajuela.
Además, informó sobre otros proyectos en curso como la ampliación del puente sobre el Río Barranca, el mejoramiento de la rampa a Belén sobre la General Cañas, así como el avance en la contratación para la atención de puentes y puntos de carreteras incluidos en el préstamo PROERI de reconstrucción.
Por otro lado, Mario Campos, responsable de los programas financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), brindó detalles sobre la ejecución del crédito 3071-3072, con un avance financiero del 69% en proyectos de infraestructura clave como Taras-La Lima.
En cuanto a la Ruta Nacional 35, a San Carlos, se prevé que la orden de inicio de Punta Sur esté para el primer trimestre del 2025.
Algunos otros detalles que brindó Campos fueron:
- Se prevé que el paso elevado de Taras esté finalizado para el mes de octubre.
- Espera avanzar en la contratación de 3 empresas en la ejecución de obras de emergencia y resguardo de inversión en el proyecto Barranca – Limonal, en el cual se debe sacar un nuevo cartel general para que pueda ser finalizado.
Finalmente, el gerente de conservación de vías y puentes del CONAVI, Jason Pérez, mencionó avances significativos en la rehabilitación vial en sectores críticos como el Aeropuerto Juan Santamaría, donde se han implementado puentes modulares para mejorar el flujo vehicular.
Desde la CCC consideran que este diálogo abierto con las autoridades en materia de infraestructura vial permite no solo un seguimiento detallado de los proyectos en ejecución, sino también asegurar el compromiso del sector público y el privado para mejorar la infraestructura vial del país.