En 2025 el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) contará con un presupuesto de ¢157.936 millones, monto que representa un incremento del 2.466,4%, respecto al presupuesto del presente año.
La ministra de esa cartera, Angela Mata, indicó que en el ante proyecto de presupuesto que les hizo llegar el Ministerio de Hacienda se consideraban ¢151.000 millones para Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (DESAF) para transferencia de capital.
“Eso es lo que genera este crecimiento desproporcionado. Obedece específicamente a que se están considerando las transferencias de DESAF dentro del presupuesto de Vivienda”, afirmó Mata ante los diputados de la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.
Añadió que, el presupuesto operativo de la institución como tal se reduce 4% en términos generales, representando un 2,25%. El restante 97,75% es para transferencias de capital.
Por otro lado, la ministra detalló que específicamente en transferencias de capital se tienen:
- ¢1.422 millones para Bono Colectivo.
- ¢150.000 millones de fondos FODESAF.
- ¢1.000 millones para la segunda etapa del Parque Jerusalén.
- ¢649 millones de bonos solidarios.
“Esto nos da un total de ¢153.000 millones de transferencias que serían generadas hacia el BANHVI”, indicó Mata.
Además, se destinarán ¢200 millones para la mejora de infraestructura en el Parque de Aserrí y ¢500 millones para continuar con el proceso de planes regionales de desarrollo urbano.
Por su parte, el gerente general del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), Dagoberto Hidalgo, manifestó que para 2025 esperan colocar 11.500 soluciones totales en viviendas.
Ello, “para una inversión que andará cerca de los ¢150.000 millones que tenemos en este proyecto de ley”, expresó Hidalgo.
Agregó que, estiman gestionar entre 20 y 30 proyectos de vivienda que en total darían unas 2.300 soluciones.
“Consideramos que el monto incluido en el proyecto de ley nos va a ayudar de manera considerable a atender las múltiples necesidades de viviendas. Tanto la modalidad de casos individuales como proyecto, y en todos los programas definidos en la plan estratégico sectorial y en el plan estratégico del BAHNVI”, afirmó el gerente del BANHVI.
Se espera destinar un 15% para atender asentamientos informales
El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Gilbert Jiménez, consultó sobre que medidas se están tomando desde la instituciones para regularizar los asentamientos informales.
Mata indicó que tienen una estrategia en revisión, la cual busca destinar un 15% del presupuesto anual del BANHVI específicamente para los asentamientos informales.
Según detalló la ministra, actualmente en la base de datos tienen registrados 576 asentamientos informales.
Por su parte, el también diputado del PLN, Joaquín Hernández, en relación con las 11.500 soluciones de vivienda que proyecta el BANHVI para 2025, preguntó de cuánto es la demanda.
Hidalgo manifestó que la demanda supera en buena medida el monto del presupuesto disponible.
“Se estima que el faltante natural de viviendas en el país, es decir, el número de hogares versus la cantidad de viviendas que existen en el país es más de 16.000 soluciones de vivienda. Pero a eso hay que sumarle el déficit cualitativo, es decir, todas las viviendas que no están en buenas condiciones”, explicó Hidalgo.
Agregó que, se debe considerar que en los 576 asentamientos informales viven alrededor de 200.000 personas. “La demanda es muy superior a la cantidad de recursos disponibles, como sucede en la mayoría de programas sociales”, apuntó la funcionaria.