Para julio del presente año la deuda del Gobierno Central ascendió a ¢29.212.104 millones, manteniéndose en un nivel similar al registrado el pasado mes de junio, detalló el informe de cifras fiscales para ese mes a cargo del Ministerio de Hacienda.
No obstante, alcanzó el séptimo mes consecutivo manteniéndose, preliminarmente, por debajo del 60%, destacó Hacienda. En julio se ubicó en 59,4%.
“A lo largo de 2024, la relación deuda a PIB se ha mantenido consistentemente por debajo del 60%, superando los resultados de los primeros tres meses del 2023, cuando esa relación también estuvo por debajo de ese umbral”, apuntó el informe.
A pesar de eso, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, manifestó que sería un grave error pensar que, por generar superávit primarios y hacer esfuerzos para reducir endeudamiento y costo de financiamiento, los problemas fiscales están resueltos.
En esa línea, indicó que para confirmar eso solo basta revisar el proyecto de presupuesto para el 2025, donde la rigidez impuesta en gran medida por el servicio de la deuda, a la que se destinará el 44%, limita el poder asignar más recursos a áreas prioritarias para la población.
Por otro lado, comentó que se deben eliminar prácticas e iniciativas que solo generen retrocesos y atrasos en el camino hacia unas finanzas públicas sanas.
“No más exoneraciones que erosionan la recaudación, no más gastos sin fuente de financiamiento, y no más restricciones que impidan al país aprovechar la oportunidad de financiamiento con mejores plazos y costos”, expresó Acosta.
Asimismo, hizo un llamado a la Asamblea Legislativa para que "avance en la reforma constitucional que permitirá agilizar los mecanismos disponibles para la emisión de deuda en el mercado internacional”.
Pago de intereses creció y los ingresos se recuperan
El pago de intereses de la deuda pública en julio alcanzó la cifra de ¢1.374.373 millones, equivalente a 2,8% del PIB. Esto representó un crecimiento interanual de 9,2% en comparación con el mismo período del 2023.
Del total pagado, el 80,3% correspondió a intereses de deuda interna, mientras que el 19,7% restante fue destinado a deuda externa. Además, el monto pagado representó el 55,5% del total de recursos asignados para este rubro en el presupuesto nacional.
En lo que respecta a los ingresos, registraron un crecimiento interanual de 1,9%. Hacienda lo atribuyó a los ingresos tributarios (1,2%), las contribuciones sociales (5,5%) y los ingresos no tributarios (17,5%).
Añadió que, el resultado positivo de los ingresos tributarios se debió al comportamiento de los impuestos sobre el valor agregado, único al combustible y selectivo de consumo.