Una de las grandes ventajas con las que cuenta la región Huetar Norte para atraer Inversión Extranjera Directa (IED) es la disponibilidad de técnicos capacitados en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
Así lo detalló la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) en su informe “Caracterización de las regiones de Costa Rica: perfil Huetar Norte”.
La gerente general de PROCOMER, Laura López, manifestó que la región posee un grupo importante de talento TIC, lo que abre una oportunidad de diversificación productiva y empleo de mayor calidad.
Algunas otras ventajas que señaló el informe de la Promotora para esta región fueron su cercanía con el principal puerto del país, su bajo índice de estrés hídrico y el bajo riesgo de sequía.
El mapeo proporcionó un análisis de los cantones de Alajuela, San Carlos, Upala, Los Chiles, Guatuso, Río Cuarto, Sarapiquí y el distrito de Peñas Blancas en San Ramón.
El mismo abarcó aspectos como la infraestructura local, la situación socioeconómica de la población, el capital humano disponible, la gestión pública y la riqueza natural.
“Estos elementos son fundamentales para identificar áreas estratégicas que pueden ser potenciadas para la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) y el desarrollo económico”, acotó el informe.
Desafíos en educación, red vial y cobertura de internet
Por otro lado, entre los principales desafíos para esta zona destacaron los retos en educación, especialmente en áreas como inglés e informática para los estudiantes de primaria.
Además, también enfrentan problemas como la red vial cantonal, la limitada cobertura de internet en los hogares y la poca participación de las mujeres en temas económicos.
Para la gerente de PROCOMER esta información ofrece tanto a la población, como a los diferentes actores involucrados en el desarrollo, una visión clara de las fortalezas y desafíos que se deben enfrentar para lograr atraer IED.
Recientemente la institución había presentado el informe de la región Chorotega, cuyo principal reto es la participación económica de las mujeres.
Asimismo, persisten otros desafíos como el acceso a internet en los hogares o la escolaridad que presenta la población adulta.