A mayo del presente año las exportaciones presentaron un aumento de 9,9%, mientras que las importaciones se incrementaron en 3,8%, señaló el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Al mismo tiempo, el IICE apuntó que entre mayo del 2023 y mayo del presente año, el Régimen Especial o de Zona Franca abarcó el 66% de las exportaciones, mientras el Régimen Definitivo el restante 34%.
Lo anterior en su más reciente “Análisis trimestral de la economía: I trimestre del 2024 y proyección para el III trimestre del 2024”
Asimismo, el informe detalló que las exportaciones en las Zonas Francas aumentaron 14,5% con respecto al período comprendido entre mayo del 2022 y del 2023. Mientras que las del Régimen Definitivo solo aumentaron 1,9%.
En lo que respecta a las importaciones, entre mayo de 2023 y del 2024, el Régimen Definitivo registró el 80%. El restante 20% correspondió al Régimen Especial.
Al comparar esos datos con el período que abarca de mayo del 2022 al mismo mes del 2023, las importaciones del Régimen Definitivo aumentaron 7%, mientras que en las Zonas Francas cayeron 7,5%.
El IICE indicó que las exportaciones acumuladas en los últimos 12 meses mantienen la tendencia con la que inició el año: siguen creciendo (y siendo más) que las importaciones
IPC y tasa de ocupación
Sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el IICE pronóstica que siga subiendo en los próximos meses y que se acerque al rango de inflación proyectado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) que es entre 2% y 4%.
Esto coincide con los resultados de la más reciente Encuesta de Expectativas Empresariales para el tercer trimestre, en la que un 18,4% del empresariado afirmó creer que los precios aumentarían, frente a un 6,45% que proyectó una baja.
Por otro lado, la tasa de ocupación interanual tuvo una recuperación del 2,2% entre el primer trimestre del 2023 y el mismo trimestre del presente año.
Segmentadas por actividad laboral, 7 de las 14 evaluadas tuvieron un crecimiento de ocupación, destacando comercio y reparación (1,39%) y administración pública (1,35%) como las más importantes.
En contraparte, dentro de las 7 ramas que se contrajeron, construcción registró la reducción más significativa (-1,24%), seguida de los hogares como empleadores (-0,80%).
Turismo influencia divisas en el país
El estudio señaló que la entrada de turistas sigue en “franco aumento”, ya que, entre abril del 2023 y 2024 ingresaron al país casi 2,9 millones de turistas.
Añadieron que, como es lógico, eso ha tenido un impacto directo en la cantidad de divisas que entraron al país.
“Mientras que a diciembre del año pasado cada turista aportaba, en promedio, $1516, para abril del 2024 esa suma llegó a los $1681”, detalló el informe.