Bukele investiga a supermercados por alzas de precios en El Salvador

Tras la orden del mandatario, fueron presentados "sendos requerimientos de información" a las seis principales cadenas de supermercados del país.
Un inspector de la Defensoría del Consumidor de El Salvador revisa los precios de diferentes frutas y vegetales en un supermercado privado. Foto: Marvin Recinos / AFP.
photo_camera Un inspector de la Defensoría del Consumidor de El Salvador revisa los precios de diferentes frutas y vegetales en un supermercado privado. Foto: Marvin Recinos / AFP.

San Salvador, El Salvador. (AFP). Las autoridades de El Salvador iniciaron este lunes inspecciones en cadenas de supermercados luego que el presidente Nayib Bukele ordenó combatir las "mafias" empresariales tras el alza inmoderada en los precios de los alimentos.

"Este día hemos iniciado un segundo e importante esfuerzo (...) para realizar una serie de investigaciones, una línea de investigación en las cadenas de supermercados", declaró en rueda de prensa el jefe de la estatal Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.

El domingo Bukele anunció que después de acorralar a las pandillas combatirá las "mafias" empresariales que elevan los precios de productos y encarecen el costo de vida.

Tras la orden del mandatario, fueron presentados "sendos requerimientos de información" a las seis principales cadenas de supermercados del país, según Salazar.

Con la información que proporcionen los supermercados en un plazo de 10 días se realizará "el análisis respectivo" para "determinar la responsabilidad" en el incremento de precios de alrededor de 68 productos de la canasta básica, dijo.

"Existen en este momento incrementos abruptos de precios, incrementos que nunca se habían dado en la historia de nuestro país", indicó Salazar.

En la mayoría de los casos, el alza ha rondado "más del 40%" en productos de cocina entre los que figuran diferentes variedades de tomate, cebollas, pimientos, zanahoria y lechuga.

También las autoridades abrieron una investigación sobre otros productos de la canasta básica como harinas, leche, carne de pollo y aceite entre otros.

Con la investigación se busca "combatir la especulación", "evitar el acaparamiento de productos" y "garantizar la capacidad adquisitiva" de la población, explicó Salazar.

Dentro de uno de los supermercados bajo investigación algunos clientes se quejan por el alto precio de los alimentos.

El precio de la patata está "horrible de caro", declaró a la AFP Isabel Castillo, una jubilada de 74 años, quien mostró las dos unidades que adquirió por 1,15 dólares.

La directora del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (UCA), Laura Andrade, dijo a la AFP que tras mejorar la seguridad del país con la "guerra" lanzada por Bukele contra las pandillas en marzo de 2022, el tema más sensible para la población es el alto costo de vida.

"Nuestra última investigación (de junio) da cuenta que la economía es una preocupación latente que tiene un incremento importante desde el segundo año de gestión de este gobierno", aseguró Andrade.