La OTAN comienza a enviar aviones F-16 a Ucrania

Después de haber celebrado a bombo y platillo el martes el 75º aniversario de la alianza militar occidental, los líderes se reunieron en el Consejo del Atlántico Norte.

Los líderes de la OTAN afirmaron su apoyo a Ucrania, que aún no es miembro pleno de la organización. Foto: Saul Loeb / AFP.
photo_camera Los líderes de la OTAN afirmaron su apoyo a Ucrania, que aún no es miembro pleno de la organización. Foto: Saul Loeb / AFP.

Washington, Estados Unidos. (AFP). Los países miembros de la OTAN anunciaron este miércoles que han comenzado a enviar aviones de combate F-16 a Ucrania, durante una cumbre histórica en Washington.

"Podemos defender -y defenderemos- cada ápice del territorio de la OTAN y lo haremos juntos", dijo el presidente estadounidense Joe Biden, de 81 años, ante el Consejo del Atlántico Norte, el órgano de toma de decisiones de la alianza, reunido en un centro de convenciones.

Habló con voz firme para intentar disipar las dudas de los demócratas sobre su capacidad para ser reelegido en los comicios de noviembre frente a su predecesor y rival republicano Donald Trump, de 78 años.

Justo antes de la apertura oficial de la reunión, varios países de la OTAN anunciaron que han comenzado a enviar aviones de combate F-16 a Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que se encuentra en la capital estadounidense, afirmó que estos aviones acercan al país a "una paz justa y duradera".

Los F-16, procedentes de Dinamarca y Países Bajos, "volarán en el cielo ucraniano este verano" boreal, declaró el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

La Casa Blanca, por su parte, precisó que Bélgica y Noruega han prometido proporcionar más aparatos.

Ucrania quiere recibir una invitación formal para unirse a la OTAN, pero aún tendrá que esperar ante la oposición de varios países, incluido Estados Unidos.

Pero según fuentes diplomáticas, los países de la alianza acordaron este miércoles que Ucrania se halla en un "camino irreversible" hacia la adhesión a la OTAN, en una declaración final que aún debe ser adoptada formalmente por los líderes del tratado.

Según el canciller alemán Olaf Scholz, las decisiones tomadas por la OTAN "ofrecen a Ucrania la claridad que necesita".

Después de haber celebrado a bombo y platillo el martes el 75º aniversario de la alianza militar occidental, los líderes se reunieron en el Consejo del Atlántico Norte.

El presidente estadounidense confirmó el martes por la noche que los aliados proporcionarán a Ucrania un total de cinco sistemas de defensa aérea, incluidas cuatro baterías de tipo Patriot, misiles tierra-aire especialmente eficaces para interceptar misiles balísticos rusos.

Alemania, Países Bajos, Rumanía e Italia también contribuirán.

Rusia ha intensificado recientemente sus ataques con misiles contra Ucrania, matando a 43 personas y devastando el hospital infantil más grande del país en Kiev esta semana.

Los misiles rusos también han destruido la mitad de la capacidad energética del país.

Más de dos años después de la invasión rusa de Ucrania, los aliados también se comprometerán a desarrollar su industria de defensa, informó el miércoles el secretario general saliente de la OTAN, Jens Stoltenberg.

"Este nuevo compromiso envía un mensaje inequívoco al mundo", subrayó Biden al respecto.

La sombra de Trump

La cumbre de Washington se celebra en un clima de incertidumbre política en Estados Unidos, donde Biden trata a duras penas de sofocar una rebelión de congresistas demócratas que le piden que abandone la carrera por un segundo mandato contra Trump, tras su desastroso debate con el republicano.

Sobre la cumbre se cierne la sombra del expresidente Trump, cuyas declaraciones sobre la OTAN parecen debilitar el principio de asistencia mutua previsto en el artículo 5 del Tratado.

"Espero que, cualquiera que sea el resultado de las elecciones, Estados Unidos siga siendo un aliado fuerte y leal de la OTAN", declaró el miércoles Stoltenberg.

Trump no dudó en asegurar en su red social Truth Social que sin él "probablemente ya no existiría la OTAN", en referencia a que durante su mandato presionó a los países miembros para que gastaran más en defensa.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, que ostenta la presidencia rotativa de la UE, tendrá la oportunidad de informar sobre sus polémicos viajes a Moscú y Pekín.

El presidente ucraniano se reunirá con congresistas antes de participar en un Consejo OTAN-Ucrania el jueves, último día de la cumbre.