Republicanos matizan posición sobre aborto en programa de Trump

"Solo el presidente Trump puede restaurar nuestra economía, restaurar nuestra frontera sur y restaurar la posición de Estados Unidos en el mundo", afirman en un comunicado Michael Whatley y Lara Trump, respectivamente presidente y copresidenta del Comité Nacional Republicano.

Donald Trump, expresidente y candidato presidencial de cara a las elecciones de noviembre en Estados Unidos. Foto: Jim Watson / AFP.
photo_camera Donald Trump, expresidente y candidato presidencial de cara a las elecciones de noviembre en Estados Unidos. Foto: Jim Watson / AFP.

Washington, Estados Unidos. (AFP). El Partido Republicano publicó este lunes su programa para las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, en el que matiza su posición sobre el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Bajo el título "Estados Unidos primero: un retorno al sentido común", el texto será sometido a aprobación en la convención republicana a celebrarse la próxima semana en la ciudad de Milwaukee, donde se espera que el expresidente Donald Trump sea nombrado formalmente como candidato del partido.

El texto, aprobado por Trump, abandona la petición de una prohibición nacional del aborto, defendida por activistas antiabortistas acérrimos, y adopta la postura de Trump de dejar el tema en manos de cada estado.

Abandona asimismo la referencia al "matrimonio tradicional" entre un hombre y una mujer, según The New York Times.

El diario asegura que el documento de 16 páginas fue aprobado el lunes por 84 votos a favor y 18 en contra en una reunión del comité encargado del programa a presentar en la convención.

Incluye la posición de Trump sobre la inmigración, con promesas de "sellar la frontera y detener la invasión de inmigrantes" y "llevar a cabo la mayor deportación en la historia de Estados Unidos".

En el frente económico, promete "recortar drásticamente las regulaciones", reducir los impuestos, "acabar con la inflación" y "convertir a Estados Unidos en el productor de energía dominante en el mundo".

Las promesas en política exterior incluyen restaurar "la paz en Europa y Oriente Medio", "contrarrestar a China" y construir un "gran escudo antimisiles" sobre todo el país.

"Los republicanos se asegurarán de que nuestras Fuerzas Armadas sean las más modernas, letales y poderosas del mundo", proclama.

"Fortalecerán las alianzas garantizando que nuestros aliados cumplan con sus obligaciones de invertir en nuestra defensa común", señala, aparentemente refiriéndose a la OTAN, que Trump ha considerado durante mucho tiempo como una carga injusta para Estados Unidos.

"Estaremos junto a Israel, y buscaremos la paz en Oriente Medio", continúa.

"Solo el presidente Trump puede restaurar nuestra economía, restaurar nuestra frontera sur y restaurar la posición de Estados Unidos en el mundo", afirman en un comunicado Michael Whatley y Lara Trump, respectivamente presidente y copresidenta del Comité Nacional Republicano.

Según ellos, "es una hoja de ruta audaz que deshará el daño devastador que las políticas de extrema izquierda de Joe Biden han hecho a este país, impulsará al presidente Trump a una victoria histórica en noviembre y hará que Estados Unidos vuelva a ser grande".