El rector de la Universidad de Costa Rica, Gustavo Gutiérrez Espeleta, señaló que la amenaza de bomba que se presentó el lunes 30 de septiembre en ese centro de estudios superiores, es una consecuencia directa de la crisis de violencia que atraviesa el país, incentivada por discursos que llegan desde lo más alto de la política nacional.
La amenaza fue detectada en una cuenta de correo electrónico de la Oficina de Comunicación Institucional que fue hackeada. La alerta causó el desalojo de 2500 personas del Edificio de Estudios Generales, la Biblioteca Carlos Monge Alfaro y la finca de aulas, además de la suspensión de clases.
“Esta amenaza de bomba es un ataque a la institucionalidad democrática del país. Este hecho y las amenazas a otras instituciones y funcionarios públicos deben preocupar a quienes queremos vivir en un país tradicionalmente pacífico. Es una muestra más que nuestro país atraviesa una crisis de violencia exacerbada por discursos que vienen desde lo más alto de la política nacional” denunció Gutiérrez.
La semana anterior también se reportó una alerta de bomba en las instalaciones de la Fiscalía General de la República, así como amenazas de muerte en contra del presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, y del fiscal general, Carlo Díaz.
Gutiérrez Espeleta afirmó que, el correo estaba lleno de mentiras y estereotipos, que los enemigos de la democracia y de las universidades públicas han difundido.
“Tampoco podemos obviar que, este acto cobarde ocurre en un contexto político en el que las universidades son atacadas constantemente. Esas mentiras, esos llamados al odio, tienen que cesar ya. Preocupa que existan algunas personas para las que la formación en humanidades, pensamiento crítico y libre sea una amenaza para el país” aseguró.
El rector UCR, insistió en que la amenaza es un atentando en contra de la libertad de Costa Rica, por lo que reforzarán todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todas las personas dentro de sus campus.