Al menos 300 expropiaciones que se requieren para completar la ampliación de la carretera San José San Ramón siguen pendientes 34 años después de que se comenzó a hablar de esa obra, y cuando las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes esperan sacar a licitación cuatro intercambios en ese proyecto.
Son casi 35 años en que los vecinos de Occidente solo han escuchado promesas y no ven consolidado el proyecto que tanto les urge.
En un sexto intento de reiniciar obra, Mauricio Batalla, jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) reseñó que se trabaja en las expropiaciones de lo que es el tronco principal del proyecto.
El anuncio sobre las expropiaciones pendientes se da en momentos en que Batalla anunció que saldrán a licitación de forma separada la construcción de los cuatro intercambios que se harán: El Coyol, Grecia, San Ramón y Naranjo.
En cada uno de esos intercambios están pendientes cinco expropiaciones, por lo que son 20 procesos que se deberán completar para dar paso a los trabajos.
La publicación de las licitaciones para los intercambios se efectuará el 10 de junio próximo en el Sistema de Compras Públicas (SICOP).
Los trabajos estaban a cargo del Fideicomiso Ruta 1, del Banco de Costa Rica, pero en agosto anterior, se dio un finiquito anticipado de la obra, a solicitud del entonces ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador. Así, el proyecto volvió a quedar en manos del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).
“Vamos a ponerle especial énfasis. Nosotros podemos sacar ya la licitación. Lo que no podemos es adjudicar hasta en tanto no esté el derecho de vía 100% liberado. Pero sabemos que todo el proceso de licitación se llevará varios meses, por lo que nos vamos a meter muy fuerte para liberar ese derecho de vía, teniendo el dinero para poder construir las obras impostergables, dijo Batalla.
Según comentó Batalla, la Contraloría General de la República (CGR) levantó la prohibición que se tradujo en una suspensión del desarrollo de las Obras Impostergables (OBIS), lo que permitió la reanudación de construcción de los intercambios.
Cambio conceptual
Sobre el mismo tema, Batalla externó que, en las próximas semanas se dará a conocer el nuevo diseño de lo que será la RN1, labor que está a cargo de las empresas UG21 y Cal y Mayor.
“Estamos hablando de velocidades que van de 80 a 100 kilómetros por hora, desde San José hasta San Ramón. No solo los intercambios, sino que habrá cambios conceptuales de mejoramientos para tener un mayor nivel de servicio y mayores velocidades de diseño.
“La OBI de El Coyol es un intercambio de tres niveles, por lo que es todo un rediseño, es todo un cambio de lo que se tenía planeado con el Fideicomiso del BCR”, adujo Batalla.
Según él, la reanudación de la construcción de la ruta San José-San Ramón está prevista para el 2025, por lo que se espera que esté listo antes de terminar la presente administración.