El nuevo hospital de Puntarenas está urgido de 818 plazas nuevas, pero este jueves, la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) le dio el visto bueno solo a 233 puestos.
Es decir, para diciembre próximo, cuando se prevé la entrada en operación del centro médico, lo hará con un pendiente de 585 plazas.
Pese a que durante mucho tiempo se estimó que el faltante rondaba 400 plazas, un estudio técnico de la Dirección de Administración y de Gestión de Personal (DAGP), de la CCSS arrojó que el número requerido de trabajadores nuevos supera el doble.
El gerente financiero, Gustavo Picado comentó en sesión de Junta Directiva que las 233 plazas fueron consideradas como prioritarias por la Dirección Médica del Hospital Monseñor Sanabria, a fin de poder abrir en diciembre próximo.
Se dividen en:
- 107 en enfermería
- 29 para servicios administrativos, recursos humanos, lavandería, psicología y otros.
- 21 para el servicio de Medicina.
- 18 para Nutrición.
- 15 para Emergencias.
- 13 en Ingeniería y Mantenimiento
- 9 para Laboratorio.
- 8 en Cirugía.
- 5 para Farmacia.
- 3 para Radiología e Imágenes Médicas.
- 3 para Rehabilitación.
- 1 para Anatomía.
- 1 para Transportes.
“La experiencia dice que ningún hospital de los que hemos abierto en la CCSS en los últimos años, inicia con el 100% de personal necesario. Este es un aumento del 75% de aumento de la nómina actual. Estamos hablando de un número significativo de las plazas que tienen y que tienen que atender otras necesidades”, explicó Picado a la Junta.
El costo de las nuevas plazas rondará los ¢1.396 millones.
Acotó que se acordó que, para inicios del 2025 se aprueben otras 300 plazas.
“Hay un grupo de plazas que no se puede activar porque son médicos especialistas y de anestesiólogos, pues, aunque el estudio de necesidades de recursos humanos la determinó, no existen los ocho anestesiólogos adicionales que necesita el hospital, por lo que eso tendrá que esperar un tracto posterior”, expuso Picado.
Por su parte, el director médico del Hospital de Puntarenas, Randall Álvarez indicó que los tractos planteados resolverán situaciones particulares.
Entre estas mencionó, que el nuevo hospital tendrá un aumento en la cantidad de las camas, lo que dará un oxígeno a la plétora existente a nivel país.
“En el servicio de Emergencias vamos a tener un crecimiento importante, lo que va a permitir desahogar, no solamente la región Pacífico Central, sino que hay expectativa de seguir apoyando a otros centros hospitalarios una vez que tengamos una mayor disponibilidad del recurso humano necesario para echar a andar este proyecto”, afirmó Álvarez.
Agregó que se dará un aumento importante en la oferta de servicios especializados, entre los que mencionó Cuidados Intensivos, Hemodinamia, Rehabilitación Cardiovascular, Farmacia Oncológica y Soporte Nutricional.
“Este primer tracto nos va a ayudar mucho en lo que es todo el tema de la puesta en marcha del nuevo hospital, amén de lo que es también que vamos a entrar con una capacidad plena”, adujo Álvarez.
Indicó que las 233 plazas planteadas por la Gerencia Médica serán complementadas con los cupos que se abrirán en los primeros meses del 2025, con lo que se aumentarán las atenciones complejas y habrá una mayor capacidad resolutiva.