Se aplicará a partir de setiembre

Aprueban salario global definitivo para médicos de la CCSS

Según el SINAME, decisión de la CCSS solo cubre a 150 médicos especialistas y hay 2.900 que no están incluidos en esa modalidad de pago.
Según el SINAME, el salario global definitivo sólo se aplicará a 150 médicos especialistas que laboran en la entidad. Foto: CCSS.
photo_camera Según el SINAME, el salario global definitivo sólo se aplicará a 150 médicos especialistas que laboran en la CCSS. Foto: CCSS.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó, el salario global definitivo para los médicos, tema que se discutió de manera confidencial por parte de los directores, y no han trascendido aún los detalles.

Aunque no se determinó a cuántos médicos se les aplicará la nueva modalidad salarial, en la Caja indicaron que los médicos especialistas que hayan ingresado a la CCSS después del 10 de marzo de 2023 tendrán un salario global definitivo de ¢2.849.261 por mes, lo que representa un incremento del 43.09% en comparación con la remuneración transitoria que había aplicado la institución.

La implementación del salario global definitivo surge a raíz de la entrada en vigencia de la Ley Marco de Empleo Público. La Caja debió tomar acciones para su aplicación desde el año anterior.

De los 65.000 empleados de la Caja, sólo se aprobó el salario global para uno de los grupos profesionales, por lo que aún están pendientes el resto de los trabajadores.

Walter Campos Paniagua, director de Administración y Gestión de Personal de la CCSS, comentó que la institución procederá en el primer pago de setiembre, ya que se requiere el ajuste de los sistemas informáticos que soportan la planilla institucional. El retroactivo se pagaría en el mes de octubre.

“El establecimiento de esta columna salarial global definitiva de los médicos, propuesta por el área de Diseño, Administración de Puestos y Salarios y la subárea de Diseño y Valoración de Puestos, establece las brechas salariales entre las categorías de esta serie, tomando como referencia las remuneraciones del sector público y los diferenciales históricos entre las categorías de ese grupo ocupacional”, afirmó Campos.

Seguirá revisión

Entretanto, Gabriela Artavia, gerente Administrativa de la CCSS, aseveró que la aprobación del salario global definitivo para la serie ocupacional de los médicos es parte de los compromisos que adquirió la institución con el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (SINAME) en abril anterior.

Pero, esa aprobación se dio justo en momentos en que el SINAME amenaza con convocar a otra suspensión indefinida de labores en horario extraordinario.

“Eso sucede hasta el día de hoy, porque el órgano colegiado requería criterios técnicos, jurídicos, financieros y actuariales. Seguiremos revisando la clase y las series ocupacionales establecidas como exclusivos y excluyentes, para lo cual les suministraremos un cronograma con las posibles fechas”, apuntó Artavia.

Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS, sostuvo que los médicos que entraron posterior al 10 de marzo del 2023 tendrán una remuneración mucho más acorde con su nivel de especialización y al trabajo que realizan.

Con dudas

Tras el anuncio, Mario Quesada, presidente de SINAME, detalló que genera dudas a lo interno de la agrupación.

Mencionó que los ¢2,8 millones aprobados están por debajo de lo que se planteó a la entidad en un principio, por lo que será analizado por los afiliados.

"Tenemos que revisar la documentación sobre este acuerdo ya que como sabemos, el quorum estructural de esta noble institución está fragmentado por una renuncia y una suspensión de dos directivos del laboral (sic). Aún así, estamos claros que en decisiones de emergencia podrían ser probables.

"Subrayar que no sabemos nada del otro punto que era el reajuste técnico de un 10,16% que también la Junta Directiva en pleno había ofrecido", adujo Quesada.

Otra de las preocupaciones del dirigente es el hecho de que la entidad no ha definido acciones para la retención de médicos especialistas.

Quesada aseguró que la aprobación del salario global definitivo cobijará solo a 150 médicos especialistas, pero hay 2.900 doctores que no están incluidos pues entraron antes de la vigencia de la Ley Marco de Empleo Público.  Recordó que en el caso de estos, las condiciones laborales y salariales no son las mejores.

Este viernes, en asamblea que realizará el sindicato de médicos especialistas se valorarán los detalles para tomar una decisión en firme.