Un modelo de tarifas "todo incluido" fue lo que aprobó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) al avalar la estructura tarifaria para el Proyecto de Modernización de Puerto Caldera.
Como informó el jueves www.despertar.cr, el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) presentó una propuesta para concesionar la operación del Puerto de Caldera, por 30 años, a un operador portuario privado, que tendrá a su cargo el financiamiento, diseño, construcción, operación y mantenimiento para la expansión y modernización de Puerto Caldera.
“En la estructura tarifaria, la propuesta planteada por el INCOP contempla tarifas máximas ‘all-in’ (todo incluido), lo que implica que no habrá tarifas diferenciadas por servicio portuario, sino una tarifa única para cada tipo de carga”, detalló la ARESEP, tras confirmar su visto bueno.
Las tarifas "todo incluido" aplicarían para los siguientes tipos de carga:
- Contenedores secos.
- Contenedores refrigerados.
- Vehículos.
- Carga general.
- Granel líquido.
- Granel sólido alimentario.
- Granel sólido no alimentario.
Junto con la estructura tarifaria, la ARESEP también aprobó sus parámetros de ajuste y los de evaluación de la calidad del servicio, así como la de los costos de los servicios de fiscalización y control.
No obstante, emitió criterio negativo sobre la propuesta de ajuste extraordinario de tarifas, debido a que la información presentada no fue suficiente para su valoración.
También solicitó al INCOP incorporar en el cartel de licitación la obligatoriedad de que el concesionario obtenga y conserve, durante todo el período de la concesión, la certificación en las normas nacionales de calidad de servicios portuarios, las cuales fueron promovidas por la Autoridad Reguladora y aprobadas por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) en el 2022.
Según la Ley General de Concesión de Obra Pública, le corresponde a la ARESEP rendir un criterio vinculante en esta materia en la fase previa a la emisión del cartel de concesión.
“Este criterio vinculante es una de las etapas preparatorias de los proyectos de concesión. Ahora, corresponde al INCOP su acatamiento y proseguir con las demás etapas establecidas en la Ley 7762 para ejecutar el concurso y la adjudicación respectiva”, reseñó ARESEP.
El presidente ejecutivo del INCOP, Wagner Quesada Céspedes indicó el jueves que ya el cartel de licitación para la modernización de Puerto Caldera está listo y sólo aguarda que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, haga el anuncio oficial.
Además, dijo que ya se cuenta con los avales del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN).
Espera que antes de fin de año se avance con la recepción de consultas de potenciales oferentes y que en enero del 2025 se reciban las ofertas, de manera que haya espacio para eventuales apelaciones y todo quede listo para cuando, en 2026, venza la concesión actual..