El recién nombrado titular del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Mauricio Batalla enfrenta una denuncia penal por posible incumplimiento de deberes.
Así respondió la oficina de prensa de la Fiscalía General, que señaló que “dentro de la causa se indagan supuestos incumplimientos en la ejecución de obras en rutas nacionales”.
La Fiscalía General no detalló con respecto a cuál o cuáles proyectos versa la denuncia en contra de Batalla, quien desde el martes por la tarde fue juramentado como ministro por el presidente de la República, Rodrigo Chaves.
Eso fue apenas minutos después de anunciar la destitución de Luis Amador de ese mismo cargo, aduciendo dudas sobre la forma en que se manejó una licitación para reparar la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, en Liberia.
Chaves indicó que el exjerarca era responsable político por los criterios de referencia contenidos en el contrato.
Según el mandatario, en los criterios de referencia, en lo que corresponde a la experiencia del contratista, se ajustaron los requerimientos de tal forma que sólo la empresa MECO podría cumplir con el parámetro.
Además de Amador, Chaves exigió a Batalla despedir a Fernando Naranjo, director ejecutivo del Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC).
La causa penal es la 23-000084-0033-PE, la cual se abrió cuando Batalla era director ejecutivo interino del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).
Sin evidencia, pero…
Chaves indicó que no tiene evidencia de acto de corrupción de Amador ni de Naranjo, pero los responsabilizó por no revisar el proceso porque se escogió la propuesta más alta.
“No estoy insinuado corrupción de ninguno de ellos dos ni estoy diciendo que lo hubo, pero pareciera que el interés público no fue lo suficiente como para que ellos cuando pusieran sus firmas, estuvieran seguros de que estábamos haciendo algo”, recalcó Chaves.
Desde enero anterior, la Fiscalía tramita una denuncia contra Amador en la que se señala que solicitó que se incluyera en un decreto de emergencia la afectación de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Daniel Oduber, ubicado en Liberia, Guanacaste.
Amador salió al paso de las insinuaciones de Chaves y dijo que no tuvo nada que ver con el proceso de contratación realizado, por lo que atribuyó las acusaciones a aspectos políticos.
Dijo que se iba a aplicar un “exilio voluntario” y que regresará al país con miras al proceso electoral del 2026.
Este viernes, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) procedió al secuestro de cinco dispositivos electrónicos cuando Amador de disponía a salir del país, a través del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
Al no ser requerido, Amador siguió su viaje de manera normal.
Por este caso, también son investigados por la Fiscalía General, el Presidente Chaves, la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz y el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgo y Atención de Emergencias (CNE), Alejandro Picado.