Salones de hospitalización

Suspenden visitas en el Blanco Cervantes por brotes de Covid-19 e Influenza

Desde el viernes anterior se registra, en el Hospital Blanco Cervantes dos brotes de infecciones respiratorias, lo que obligó a suspender las visitas de pacientes hospitalizados. Foto: Asociación Nacional de de Hospitales.
photo_camera Desde el viernes anterior se registran en el Hospital Blanco Cervantes dos brotes de infecciones respiratorias. Foto: Asociación Nacional de de Hospitales.

Dos brotes de Covid-19 e Influenza se desataron en el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, Raúl Blanco Cervantes desde el viernes anterior, aunque la información trascendió apenas este lunes..

Según datos de la dirección médica de ese centro, se reportan 10 pacientes positivos por Covid-19, 12 pacientes con influenza y hay 25 pacientes en alto riesgo, pues estuvieron en contacto con pacientes positivos, por estar en los mismos salones.

Milena Bolaños, directora del Blanco Cervantes, explicó que la situación obligó a tomar la decisión de cerrar temporalmente estos salones.

“Esto nos ha llevado a ampliar los salones de aislamiento. Tenemos problemas para ingresar pacientes nuevos dado que se nos ha limitado el número de camas en las que posiblemente pudiéramos tener ingresos y, por su puesto, nos ha llevado a la decisión de suspender la visita, temporalmente de todos los pacientes que se encuentren hospitalizados mientras logramos que pase este brote”, afirmó Bolaños.

Añadió que “se mantiene una vigilancia muy estricta de los pacientes con síntomas que se ingresan al hospital. Además, como somos centro centinela de los virus respiratorios, se aplica la prueba para detectar los virus a cualquier paciente que se ingresa, lo cual nos permitió determinar el viernes pasado el aumento, tanto de los casos Covid-19 como de Influenza, no sólo en los pacientes que se ingresaban sino además en los pacientes que ya permanecían hospitalizados”.

Estables

Sobre los 25 pacientes que están bajo vigilancia por riesgo de Covid-19, Bolaños detalló que se les va a repetir la prueba a fin de determinar hasta cuándo se mantendrán en aislamiento estos salones de hospitalización.

Añadió que todos los pacientes diagnosticados tanto con Influenza como con Covid-19 se mantienen estables y el servicio de Vigilancia Epidemiológica del hospital realiza la revisión de los esquemas de vacunación de este grupo.

“Estamos dando el seguimiento apropiado para evitar cualquier tipo de complicaciones”, apuntó Bolaños, quien instó a la población que tiene adultos mayores en casa a tomar medidas de protección, ante el pico de enfermedades respiratorias que se registra en el país.

Aumentan casos de Covid-19

Entretanto, Guiselle Guzmán, jefa del área Salud Colectiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) manifestó que se ha mantenido una tendencia al alza en los casos de Covid-19, en la última semana, tanto en el ámbito comunitario, como en los servicios de salud.

Guzmán enfatizó en que, desde el punto de vista epidemiológico, las acciones se deben enfocar en disminuir la transmisión de estos virus, reducir el número de casos y cortar la transmisión a nivel hospitalario “por lo que se mantiene una vigilancia muy estricta de los pacientes con síntomas respiratorios que se ingresan al hospital”.

Datos del Ministerio de Salud apuntan que, a nivel nacional, alrededor de 624.000 personas han sido afectados por alguna infección respiratoria a lo largo del año.