El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto está en negociaciones con los ministerios de Hacienda y de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN) a fin de concretar una escala salarial diferenciada para los embajadores en otros países.
El canciller de la República, Arnoldo André reconoció que la remuneración de los diplomáticos costarricenses en el extranjero “es un asunto complejo”. Por ello, dijo, se trata de una prioridad de su despacho, pues se les debe garantizar una remuneración digna.
“Como era salario único y se emite la Ley General del Empleo Público pasan a ser receptores del salario global y, además, eventualmente, se podría lograr un ajuste por costo de vida.
“Eso es lo que estamos negociando con MIDEPLAN y con Hacienda para lograr unificar criterios y establecer una escala salarial adecuada para nuestros funcionarios”, afirmó André ante consulta de www.despertar.cr.
Al preguntarle si se valora la posibilidad de declarar los puestos de los embajadores, cónsules y otros del servicio exterior como exclusivos y excluyentes, respondió que no.
“No podemos hacer eso, somos parte del Poder Ejecutivo y la institución no estaría contemplada en la ley”, justificó André.
Se le insistió al funcionario en el sentido de que, las condiciones y el costo de vida son muy particulares, incluso de país a país, y ante el hecho de que no existen otros puestos similares en el Costa Rica, el funcionario enfatizó que no procede esa declaración.
“Sí procede una negociación especial en consideración a que no hacen su trabajo en suelo costarricense”, dijo André.
Agregó que esa “negociación especial” involucraría “el costo de vida en el país destino respecto al costo de vida de Costa Rica” y reconoció que se traduciría en una ponderación que tome en consideración el costo de vida de ambas naciones.
Ahondó en que, además de Hacienda y Planificación también está en conversaciones con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y espera que el tema se pueda resolver a la mayor brevedad “porque han esperado suficiente y merecen una respuesta pronta”.
Pese a que entró en vigencia desde el 23 de marzo del 2023, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto es uno de los dos sectores del Poder Ejecutivo que todavía no ha podido implementar el Salario Global Único contemplado en la Ley Marco de Empleo Público.