La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), acordó con el Instituto Nacional de Seguros (INS) y con el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), convenios para intercambiar datos de pacientes con el fin de facilitar la atención médica.
La alianza entre la CCSS y el INS, que tendrá una vigencia de dos años, busca garantizar que la atención clínica iniciada en cualquiera de las instituciones pueda continuar en la otra. Al integrar las bases de datos de la CCSS y el INS, se eliminarán duplicidades y se optimizarán los recursos disponibles, según la ministra de Salud, Mary Munive.
Los pacientes que se beneficiarán son los cubiertos por el Seguro Obligatorio Automotor (SOA) o un seguro de Riesgos del Trabajo.
Munive explicó que en muchas ocasiones las personas que llegan a emergencias de la Caja, tienen que ser trasladados al INS al ser un accidente laboral o de tránsito la causa del padecimiento y deban empezar de cero su espera por atención.
“Esperamos que ahora con su consentimiento, porque los datos son suyos, usted pueda ir al INS y tener un mínimo conjunto de datos en que fácilmente pueda tener un resumen de la atención y se vislumbra con lo que son laboratorios e imágenes” indicó Munive.
Entre los datos de cada paciente también se encontrarán alergias, antecedentes médicos y signos vitales.
Gabriela Chacón Fernández, presidenta ejecutiva del INS, resaltó la trascendencia de la interoperabilidad y la tecnología al servicio de la población.
“Tenemos varios meses de estar trabajando en este convenio. En diciembre del año pasado dimos un primer paso, con un convenio marco. Sin embargo, esta nueva alianza sin duda marcará la diferencia tanto para nuestros pacientes, como en la operativa diaria de las instituciones” afirmó Fernández.
La presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, aseguró que esta mejora implicará un ahorro de tiempo y recursos económicos de ambas instituciones.
Está alianza entra dentro de la implementación de la Estrategia Nacional de Transformación Digital, por lo que será apoyada por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), como ente rector de la materia.
Convenio con IAFA
La otra alianza anunciada por la CCSS, implica que se le facilite el uso del Expediente Digital Único en Salud (EDUS) al IAFA, de manera similar a como ya hacen con el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad.
Munive calificó como un hito histórico sacar el EDUS de la Caja. Anunció que, de inmediato, empezarán con el proceso de capacitación para el uso de la aplicación por parte del IAFA.
“Le vamos a dar trazabilidad a los tratamientos, trazabilidad al paciente, pero lo más importante es que usted, dueño de sus datos, va a poder aperturar está información para beneficio suyo” explicó la ministra de salud.
La interoperabilidad entre sistemas es una de las metas de la ruta de Transformación y Salud Digital presentada el año pasado por el Ministerio de Salud.