La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) podría pasar a comercializar toallas sanitarias, hidratantes, pañales desechables para adultos, fórmulas alimenticias y protector solar, de prosperar un planteamiento de la presidenta ejecutiva, Marta Esquivel.
Esquivel solicitó incluir una serie de artículos en la propuesta estratégica que impulsa para que la entidad venda medicamentos en forma directa, bajo la promesa de que lo hará a un menor precio que las farmacias privadas.
El tema fue planteada en la sesión de Junta Directiva de este jueves, en la que Esquivel pidió la inclusión de los siguientes artículos en la propuesta bajo estudio:
- Toallas sanitarias
- Hidratantes
- Toallas sanitarias
- Pañales desechables para adulto mayor
- Ensure
- Fórmula materna
Si bien estaba agendado continuar con la discusión de la propuesta de “Modelo de gestión estratégico de suplido de medicamentos como un auxiliar de la política para la reducción de precios de medicamentos”, al final quedó pendiente para el próximo martes.
Esquivel le solicitó al gerente de Logística, Esteban Vega, la inclusión de los artículos mencionados en la propuesta y pidió la elaboración de un cuadro con los posibles precios a los que se podrían vender en la CCSS.
“Honestamente, creo que también me genera más apoyo de la población para avanzar con este proyecto y yo creo que es justo, necesario y adecuado. Esperamos también que los otros sectores que están viendo el tema nos apoyen.
“Creo que es tema muy importante, no de gobierno, es un tema del pueblo de Costa Rica y gracias a Dios que tenemos la capacidad de poder hacer esto”, afirmó Esquivel.
Directivos de los sectores sindical, empresarial y cooperativo mostraron sus dudas frente a la iniciativa y solicitaron información adicional para tomar una decisión.
Martha Rodríguez, directora de la Caja en representación del sector sindical mostró su desacuerdo con la iniciativa y sostuvo que la entidad, en la actualidad, no está en capacidad de cumplir con lo que por ley le corresponde en cuanto al suministro de medicinas.
“Nosotros ni siquiera tenemos capacidad de resolver la falta de abastecimiento de algunos medicamentos, por ejemplo, metformina. Los pacientes no la están recibiendo y veremos el próximo martes qué es lo que está ocurriendo. También tuvimos deficiencias de sueros”, remarcó Rodríguez.
Es la tercera vez que la presidenta ejecutiva de la CCSS, pone sobre la mesa la propuesta de que la entidad venda medicamentos, insumos y equipos médicos a la población. En las dos ocasiones previas, el planteamiento fue rechazado por la Junta Directiva.
El 30 de mayo anterior, de la mano de la Gerencia de Logística se presentó el modelo de gestión de suplido de medicamentos, en el cual la entidad plantea vender medicamentos genéricos en sus oficinas centrales y suscribir convenios con distribuidores y farmacias de hospitales privados que vendan medicinas a un menor precio, sin que haya garantía de que eso se concretará.
La lista presentada a la Junta Directiva en ese momento estaba compuesta de 123 tipos de medicamentos, pero no se mencionó nada sobre artículos complementarios hasta este jueves.