El presidente de la República, Rodrigo Chaves resaltó que nuestro país no se tuvo que ir a una guerra para conseguir su independencia hace 203 años. Pero dijo que ahora lucha contra grupos “quienes por décadas nos vendieron humo, como si fuera oro”.
Con la misma retórica que caracteriza todas sus presentaciones públicas, el mandatario lanzó fuertes críticas a las figuras que tiene en su mira: los diputados de oposición y la contralora general de la República, Marta Acosta. Y, en ese contexto apuntó que “este gobierno sí está luchando para liberarnos de quienes se han aprovechado del pueblo”.
De hecho, como lo ha hecho en otras presentaciones públicas de su administración, cuestionó la ausencia de los diputados de oposición en el acto oficial de recibimiento de la Antorcha de la Libertad, en Cartago, y con la ironía que le caracteriza, les envió un saludo.
A su mejor estilo, enlistó uno por uno a quienes en este país deberían desde su punto de vista, sentir vergüenza por haber capturado la institucionalidad para ponerla a su servicio. Volvió a referirse a una élite que ha tenido el control del país por 70 años.
En su discurso Chaves afirmó que el nuevo hospital de Cartago es importante y urgente, pero según él, se va a construir arriesgando la salud y la integridad física de los Cartagineses, por levantar una obra "en un terreno donde puede ocurrir una desgracia".
El mandatario explicó que "a esas personas no les importa, y están contentos con invertir ₡180 mil millones de colones en una empresa que ni siquiera está inscrita en el Colegio de Ingenieros y Arquitectos, que tiene representantes morosos ante la misma Caja Costarricense del Seguro Social".
Chaves fiel a su estilo cuestionó la negativa del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), ante la propuesta de construir el hospital en una parte del Campus principal, y lanzó nuevas criticas a los rectores de las universidades estatales entorno al Fondo Especial de la Educación Superior (FEES) por el presupuesto que exigen.
Además, volvió sobre el tema del referéndum que promueve, y el interés de que sean los electores los que se pronuncien sobre el proyecto de Ley Jaguar, con el que busca reformar la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República. Cuestionó a los diputados de oposición por no pronunciarse sobre la propuesta, pese a que sabe que incluso en caso de dar el visto bueno para elevar el asunto ante el Tribunal Supremo de Elecciones, los magistrados de este órgano deberán esperar a conocer lo que resuelva la Sala Constitucional ante la consulta facultativa que plantearon en relación con el mismo texto.
Chaves repitió que los diputados están perdiendo el tiempo a la espera de un pronunciamiento completo de la Sala sobre un proyecto que ya no existe, en referencia a la primera versión de la Ley Jaguar. E insiste en que eso lo hacen para no resolver si apoyan o no la convocatoria a referéndum.
El mandatario también señaló que la Asamblea Legislativa tiene pendiente el proyecto de ley para introducir las jornadas de trabajo 4-3, y el Fondo de Avales para terminar las obras de ampliación de la Interamericana Norte en el tramo entre Barranca y Limonal, y la carretera a San Carlos.
Esta vez Chaves no hizo ninguna referencia a las nuevas leyes en materia de seguridad que ya fueron aprobadas por la Asamblea Legislativa, pero que él no ha firmado, pese a que algunos ya van para un mes de haber llegado a la Presidencia de la República.
Al margen de todos sus reclamos, también pasó lista de las acciones impulsadas desde el Poder Ejecutivo en favor de Cartago, en materia de empleo y de obra pública.